Industriales del almidón de mandioca buscan fortalecer el sector

La mandioca misionera es una de las producciones que se viene desarrollando en las distintas cuencas de Misiones, apuntalado por el éxito del programa provincial de producción de Alimentos y por el de agregación de valor a las cadenas productivas.

 

 

Y en este marco, el viernes pasado, por instancia de la Subsecretaría de Industria de la Provincia, se reunieron seis industriales productores de almidón de mandioca, con el objetivo de intercambiar ideas y potenciar el flujo entre el gobierno provincial y el sector privado, para el pleno desarrollo del sector.

Estuvieron presentes los representantes de Fécula Don Edvino, de Valois S.A., de Femat, Guillermo Diesel, Fabián Graef y De Lacourd, todos conocidos productores de fécula modificada de almidón de mandioca en la provincia, junto al Subsecretario de Industria, Héctor Rubén Rodríguez.

En la reunión, se dio a conocer a los industriales, el alcance del Plan de Cultivos Anuales del Proalimentos 2013, en la cual se otorga créditos a los productores que desean desarrollar el cultivo de mandioca en un máximo de 3 hectáreas, por un monto hasta 15 mil pesos. Los empresarios se comprometieron a divulgar el Plan entre sus productores proveedores de la materia prima, para la elaboración de las carpetas y de esta manera obtener beneficios crediticios a valor producto.

Por otra parte, entre las ideas que nació de la charla, surgió la necesidad de mantener el precio fluctuante de la mandioca durante el año; solicitar más capacitación técnica para los productores de las cuencas desarrolladas por profesionales; indagar nuevos nichos de mercados para el almidón de mandioca. También se habló de profundizar el diálogo entre todos los fabricantes de almidón para lograr fortalecer el sector, y de esta manera conseguir beneficios para el mismo; incentivar al productor de mandioca durante todo el año creando, por ejemplo, fondos rotatorios para el periodo de zafras.

Para profundizar estas propuestas, los actores almidoneros misioneros acordaron mantener este tipo de encuentros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas