El ministerio de trabajo intimó a Lipsia a que reincorpore a los trabajadores despedidos

El sub secretario de trabajo de la cartera laboral de la provincia Jorge Valenzuela, indicó que justo cuando estaban a punto de firmar la homologación de un entendimiento entre trabajadores y la empresa, recibieron la noticia de que se había despedido a cuatro empleados y eso reavivó el conflicto. 

 


Radio Libertad: Sub secretario de trabajo de Misiones

Jorge Valenzuela - Sub Secretario de Trabajo de Misiones

Jorge Valenzuela – Sub Secretario de Trabajo de Misiones

Valenzuela explicó que “se genera todo por un reclamo del sindicato cuyo punto central era una suerte de persecución laboral respecto de los trabajadores por una figura que se está implementando en la empresa y que tiene que ver con ciertos controladores que son los que se encargan de supervisar la producción, tanto de lo que tiene que ver con la maquinaria, como lo que tiene que ver con la tarea propia de cada trabajador en la empresa.”

 

“Mas allá del sistema que utilizan estos controladores, el reclamo no estaba en si canalizado a la figura en si del control de producción. Específicamente lo que hablo el petitorio del sindicato hablaba de cuatro controladores, que aparentemente generaban problemas con los trabajadores”.

 

“Este no era el único reclamo, pero si el más importante. El conflicto se agudizó, llegaron a los cortes de ruta, no trabajaron por algunos día e hicieron retención de servicios”.

 

“Luego logramos una reunión con las partes, y tuvimos una charla muy amena, tanto con los empresarios como también con los trabajadores. Hubo un principio de acuerdo firmado el 11 de abril, donde la empresa se comprometía a remover a esos cuatro controladores. Sin embargo el 15 de abril cuando ya estábamos en el ministerio pensando en una homologación y  en ver como seguir adelante con los otros puntos de reclamo, nos encontramos con la sorpresa de que la empresa despide a cuatro de los trabajadores que estaban en huelga, y que tenían entre 10  y hasta 30 años de antigüedad. Eso hace caer todo este proceso que nosotros estábamos logrando terminar en un acuerdo”

 

 

 

“La empresa encima alega despidos con causa. Eso significa que esos trabajadores, para la empresa no son merecedores siquiera de una indemnización por antigüedad, y un derecho adquirido en el tiempo que trabajaron. Obviamente esto es negado por el sindicato, pero se genera nuevamente un foco de conflicto importante por lo cual el ministerio de manera inmediata saca una disposición donde intima a la empresa. Porque se entiende que esto es un ataque en realidad a la actividad, es un ataque al derecho de huelga. Nosotros intimamos a dejar sin efecto esos despidos. Esa intimación fue notificada y la empresa tiene unos días para cumplir. De no ser así podría ser pasible de diferentes sanciones como multas, la imposibilidad de acceder a licitaciones públicas, o ingresar al registro de reincidentes con la imposibilidad de recibir subsidios”

 

 

Por último afirmó que “hoy los trabajadores de la empresa están normalmente realizando sus funciones, pero otra vez estamos frente a un foco de inminente conflicto”.  

 

Radio Libertad

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas