Causa Irrazábal – Ayrault: Yamaguchi no cree «en la teoría del atentado»

Quien fuera secretario general de Casa de Gobierno (1973), Jorge Rokuro Yamaguchi aseguró que no hay indicios que demuestren lo que afirma la querella y que espera la citación de la Justicia, ya que tiene “mucho para contar”. Pedro Pirovani, hijo del piloto aseguró que el ex funcionario tuvo responsabilidades en el acontecimiento.


Radio Libertad: Jorge Yamaguchi

El 30 de noviembre de 1973 en un accidente aéreo perdieron la vida el entonces gobernador de Misiones Juan Manuel Irrazábal y el vicegobernador César Napoleón Ayrault, junto a sus esposas y sus familiares aseguran hoy que se trató de un atentado. Jorge Rokuro Yamaguchi quien en el momento del siniestro era secretario general de Casa de Gobierno negó tener conexión con la Triple A, grupo indicado por la querella como responsable intelectual del trágico episodio. El ex funcionario dijo en Radio Libertad.

 

«Yo no tengo responsabilidad política en el hecho, el que me acuse deberá demostrarlo» se defendió Yamaguchi y agregó que espera que la justicia lo convoque a declarar porque «tiene mucho para decir».

 

Quien ocupara en 1973 la Secretaría General de Casa de Gobierno y tenía bajo su órbita la Dirección Aeronáutica, – ente regulaba toda la actividad aeronáutica en la tierra colorada – desestimó la postura de Pedro Pirovani, hijo del piloto que comandaba el avión siniestrado quien reiteró que Yamaguchi no hizo, desde el punto de vista político,  lo necesario para que se investiguen las muertes y antes, para impedir que el avión saliera. Yamaguchi respondió que esa apreciación le parece una «apreciación descabellada sin sentido. No sé que pruebas técnicas puede tener (Pirovani) para hacer tal afirmación». 

 

Asimismo, manifestó que en todo caso habría que remitirse a la Dirección de Aeronáutica para ver qué opinión tienen al respecto. «Yo no tengo cómo saber si el avión estaba o no en condiciones de volar. Si el señor tiene alguna objeción tendría que haberla hecho presentando las pruebas en la justicia».

 

En tanto, sobre la decisión de que ambos mandatarios viajen juntos en un mismo vuelo, de la que también Pirovani responsabiliza a Yamaguchi, el ex funcionario contestó: «eso era decisión de ellos, quizás sabían que la Constitución les prohibía viajar juntos pero yo era un subordinado no podía decidir sobre esas cosas».

 

No había tanta logística para preparar un atentado

 

Sobre su parecer acerca de lo que ocurrió realmente aquel 30  de noviembre de 1973,  reiteró que no cree en la teoría del atentado. «Para pensar en un atentado hay que pensar en un equipo que debe ingresar al aeropuerto, pasar la custodia, llevar la bomba, ocultar la bomba dentro del avión donde no sea visible y en el caso este programarla para que explote cinco minutos antes de que llegue a destino, lo que significa una alta ingeniería que no creo que exista en Misiones».

 

Pedro Pirovani contó que tres meses antes del siniestro Juan Domingo Perón convocó al entonces gobernador misionero a Buenos Aires. Del cónclave participó también López Rega y en esa oportunidad el líder justicialista lo habría convocado para para formar parte de su equipo de trabajo, Yamaguchi dijo desconocer la existencia de esa reunión.

 

“Mientras yo ocupé un cargo en el gobierno, nunca hubo presencia de la Triple A en Misiones, Yo no conocía a López Rega y me encantaría que la justicia me convoque para declarar porque tengo muchas cosas para decir. Le diría que es un terrible error por parte de estos dos individuos que además de ser desconocidos se escudan en ser hijos de, para plantear una duda con respecto al accidente», sentenció.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas