Paraguay vota hoy a su nuevo presidente

Efraín Alegre y Horacio Cartés (Routers)

Efraín Alegre y Horacio Cartés (Routers)

Tras el golpe institucional que sacó del gobierno a Fernando Lugo, los paraguayos elegirán nuevamente mandatario.

 

Hace casi 10 meses el ex presidente a Fernando Lugo  de Paraguay fue derrocado. Hoy el país elegirá en nuevas elecciones a su mandatario, quien será el sucesor de Guillermo Franco.

 

Son alrededor de 3,5 millones de votantes quienes elegirán entre 11 candidatos, la principal contienda electoral es la que protagonizan Horacio Cartes por el Partido Colorado,  y Efraín Alegre por el del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

 

Lugo, quien ganó en 2008 por una alianza en la que los liberales aportaron el 70% de los votos, fue defenestrado por el Congreso el 22 de junio de 2012 por «mal desempeño de sus funciones», tras un conflicto de tierras que dejó 17 muertos.

 

Con su caída, tildada de «golpe parlamentario» por el expresidente y sus aliados políticos de la región, Paraguay fue suspendido del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

Más de 300 observadores extranjeros y unos 1.200 nacionales supervisarán los comicios, que las autoridades pronostican será «uno de los actos más impecables» de la historia electoral de Paraguay.

 

«Puede que haya un resultado ajustado, pero todos han manifestado que, a pesar de que no hay nada escrito, van a reconocer los resultados», dijo por su parte Salomón Lerner, jefe de la delegación de la Unasur.

 

Los paraguayos están convocados a las urnas para elegir al sucesor del liberal Federico Franco, el exvicepresidente de Lugo que asumió interinamente el gobierno en junio, y lo entregará el 15 de agosto a quien resulte electo.

 

Además de presidente, se elegirá un vicepresidente, así como 45 senadores y 80 diputados, representantes en el Parlamento del Mercosur, y autoridades departamentales.

 

Por primera vez votarán unos 22.000 empadronados en Argentina, Estados Unidos y España.

 

Las mesas abrirán a las 07.00 hora local y cerrarán a las 16.00. La divulgación de los sondeos a boca de urna está autorizada desde las 17.00 horas y la difusión de los resultados preliminares se prevé para las 20.00.

 

Según las encuestas, Cartes y Alegre lideran la puja electoral, con entre el 35 y el 40% de al intención de votos.

(Fuente: Diario Veloz)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas