Leandrito volvería a funcionar en dos meses

En los próximos tres años pretenden involucrar a 200 productores que entreguen 20 mil litros de leche. 

La producción lechera se ha convertido en una posibilidad rentable para un grupo de jóvenes colonos y sus padres de la zona de Leandro N Alem. Ahora, están entusiasmados con la reactivación de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Leandro N. Alem Limitada (Leandrito), que acopiará leche para elaborar queso, yogur y helado.

Refacciones, ampliaciones edilicias y asistencia técnica a los productores son las tareas que se llevan adelante con el objetivo de poner en marcha nuevamente la Cooperativa Leandrito. El trabajo comenzó hace un año, a cargo de la Asociación Civil Cooperar, con el acompañamiento técnico y financiero del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) y la Municipalidad de Leandro N. Alem.

Una vez saneada la planta industrial, asentada a la vera de la ruta 14, sería reinaugurada en unos 60 días. De esta manera, volverá a funcionar después de dos años de inactividad.

Sergio Cardozo,  presidente de Leandrito aseguró que “poner en marcha la cooperativa es una tarea nada fácil, debido a que estuvo parada durante muchos años. Esto lleva un trabajo de campo, conseguir productores y recuperar la credibilidad”.

Relató que detectaron a unos 200 productores con capacidad de producir leche. Aunque por el momento solo 35 se involucraron en el proyecto, calculan que cuando se ponga en marcha la fábrica se sumarán  más. Con la asistencia financiera del IFAI, Leandrito duplicó el tamaño de la fábrica, se concentró el sector de frío y se instaló un nuevo galpón donde se hará la entrega de la materia prima.

El objetivo es procesar veinte mil litros diarios de leche, debido a que no sería rentable trabajar con menor cantidad. “Hoy una planta que procese cinco mil litros tendrá que vivir con subsidios del estado. Es la realidad lamentablemente, los números indican eso en todo el país”, advirtió Cardozo. Aclaró que “llegaríamos al objetivo en tres años con una gran tarea de campo, logística, implementación de tecnología y con genética”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas