La noche en que la homenajeada fue la selva paranaense

En San Ignacio se llevó a cabo la cena anual para rendirle tributo a la selva y generar conciencia sobre la importancia de su cuidado. Fue organizada por el Ministerio de Ecología y participó el gobernador, Maurice Closs, y Charly Alberti, fundador de R21 entre otros invitados vinculados al sector. 

Como tantas veces en la letra y en la melodía de artistas misioneros y de aquellos que se enamoraron de su inmensidad y sus secretos, la selva recibió su homenaje.

 

Esta vez fue el balcón natural en el peñón del Teyú Cuaré el que albergó una noche en la que se multiplicaron las estrellas y el río se mantuvo silencioso a quienes ratificaron el compromiso de seguir protegiendo este tesoro para las futuras generaciones.

 

Organizada por el Ministerio de Ecología se desarrolló este fin de semana en el Club del Río en San Ignacio, la cena anual homenaje a la selva paranaense.

 

Y como Misiones, dentro de la Argentina, posee el mayor bloque de selva continua que aún permanece en pie, ocupando cerca del 50 por ciento de la superficie de la provincia, lo que se hizo allí fue ratificar aquella premisa con la que se creó el Ministerio de Ecología hace 30 años, siendo el primero en el país: conservar, proteger, desarrollar, y aprovechar los recursos naturales.

 

El sector público y privado y la comunidad Mbyá guaraní participaron del evento y fueron protagonistas de las menciones hacia quienes con su aporte ayudan al desarrollo sin dañar el medio ambiente.

 

A la hora de los discursos, la ministra del área, Viviana Rovira destacó que Misiones no solo fue pionera en la creación del Ministerio de Ecología, sino que “sigue apostando” a  la preservación con 108 leyes de protección ambiental sancionadas y 71 parques y reservas.

 

Las distinciones fueron para los municipios como Apóstoles y Campo Ramón por su tarea diaria en cuidar los recursos, a las fundaciones Bosques Nativos para la biodiversidad y Temaikén, por investigaciones y prácticas para conservar la selva paranaense. A la Dirección Provincial de Vialidad por la construcción de rutas ecológicas con pasafaunas, y ecoductos. También fueron distinguidas Gendarmería Nacional por la patrulla ambiental y Yolanda Ortiz, primera secretaria de Ambiente de la Nación  en 1973, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, lo mismo que Jairo Simón, un joven músico. También Güira Oga, por el rescate, rehabilitación y reinserción de fauna autóctona, investigación y educación. Recibieron su distinción por las políticas conservacionistas, las empresas Don Guillermo SRL, Pindó S.A, los empresarios Nicolas Laharrague, Otto Waidelich y la escritora Pamela Colcombet.  

 

Generar conciencia es el objetivo del evento”

El gobernador, Maurice Closs, encabezó el encuento y sostuvo que “la selva misionera necesita ser valorada y cuidada con un delicado equilibrio entre la inclusión y el desarrollo de nuestra economía. Este evento lo que busca es juntar a todas las partes, al Estado, organizaciones que defienden el medioambiente, a quienes trabajan en el sector forestal para que de alguna manera podamos entender que si tenemos valores, criterios, conceptos, si cumplimos la legislación, vamos a lograr alcanzar ese objetivo de seguir cuidando la selva misionera. La conciencia ecológica en Misiones es óptima, pero hay que profundizar esta tarea, sin detener el desarrollo y el crecimiento”.

 

Finalmente, el mandatario remarcó que “gobernar significa estar entre tensiones y una de ellas se da cuando discutimos temas ambientales. Por poner un ejemplo, quienes dicen que debe haber represas dicen que sin represas nos quedamos sin luz, y los que dicen que no debe haber represas, dicen que si hay represas nos morimos todos, entonces el Estado debe encontrar el medio de estos extremos para que nos beneficie a todos”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas