Educación y Vida Silvestre lanzaron la segunda edición de la «Caja Verde»

Se lanzó esta tarde la segunda edición de la “Caja Verde”, material educativo y didáctico editado por la fundación Vida Silvestre Argentina -FVSA-, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y del Consejo Federal de Inversiones.

 

 

 

 

El acto, que se realizó ayer viernes en el Ministerio de Educación, fue presidido por el ministro Luis Jacobo y el director general de la FVSA, Diego Moreno. Acompañaron a las autoridades, el subsecretario de Educación Dante Genessini y el coordinador de la oficina regional de la FVSA en Misiones, Manuel Jaramillo.

La propuesta educativa fue presentada a alumnos, docentes y directivos de escuelas de Posadas.

 

Moreno explicó que el material fue diseñado para colaborar con las escuelas en el tratamiento de los temas ambientales en el aula. Recordó que en el año 2010 se realizó una prueba piloto donde se entregó la primera edición del material a 311 escuelas de los departamentos de Iguazú, San Pedro, General Manuel Belgrano y Guaraní.

 

El director general de la FVSA detalló que con la colaboración del Ministerio de Educación y del CFI se busca dar un mayor alcance y llegar a cubrir, en esta segunda edición, las localidades de la región sur de la provincia. “Acompañaremos a las escuelas con cinco talleres con capacitaciones para el mejor uso de los materiales”, expresó Diego Moreno.

 

La “caja verde o educativa” está conformada por materiales didácticos que incluyen un manual con 70 actividades prácticas vinculadas a la currícula escolar, folletos, láminas ilustrativas, material audiovisual y complementos para realizar actividades interactivas entre los alumnos y docentes.

 

Moreno señaló que la nueva edición cuenta, además, con un cuadernillo realizado por el Consejo Provincial de Energías Renovables. “Se trata de un nuevo aporte. Fue incluido porque consideramos que se trata de un tema fundamental para el desarrollo sustentable de Misiones”, opinó.

 

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, rescató la historia de Vida Silvestre en la provincia y resaltó el trabajo mancomunado con el gobierno provincial en pos del cuidado del ambiente. “Es importante destacar que desde hace varios años la Fundación trabaja en la educación; a tal punto que han canalizado recursos para construir escuelas”.

 

Jacobo celebró la llegada de la nueva edición de la caja educativa. “Pensamos que hay que incorporar el valor del cuidado del ambiente como parte de la ética ciudadana del mundo moderno; y la escuela es el lugar desde donde hay que hacerlo, al igual que se promueven otros valores que construyen el ser ciudadano; con la ventaja de que los niños y jóvenes de hoy tienen una propensión a la asimilación de los conceptos sobre el ambiente”, puntualizó el ministro.

 

La caja educativa conlleva las siguientes líneas estratégicas:

 

–          Material Educativo: consta de “cajas educativas” que contienen manuales, folletos, láminas ilustrativas, material audiovisual y complementos para realizar actividades interactivas entre los alumnos y docentes.

–          Capacitación Docente: se focaliza en la educación ambiental y la elaboración de proyectos escolares de temas vinculados con el medio ambiente.

 

Para distribuir el material y realizar las distintas acciones de capacitación a los docentes, Vida Silvestre cuenta con un vehículo especialmente equipado y un grupo de educadores ambientales.

 

Desde septiembre de 2012, en un encuentro realizado en Posadas, y en el que participaron el ministro, Ing. Luís Jacob, la profesora Olga Ferreyra por el Ministerio, la representante del Consejo Federal de Inversiones, Verónica Cueto Tonnelier, y el coordinador de Programas de Educación Ambiental de Vida Silvestre, Juan Manuel Ojea Quintana, se establecieron las bases del programa que se está poniendo en marcha.

 

Creemos que el éxito de la primera edición se tiene que ver plasmado en una nueva etapa, por eso, confiamos en que la segunda será aún mejor. Agradecemos el apoyo del Ministerio de Educación de Misiones y del Consejo Federal de Inversiones, que nos facilitará la llegada a una gran cantidad de escuelas. El objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer la educación ambiental en una provincia que consideramos estratégica, y en donde la gente y la naturaleza tienen un vínculo muy profundo. Esto es el segundo paso de un camino muy largo que construiremos en pos de cuidar y mejorar el medio ambiente”, sostuvo Juan Manuel Ojea Quintana, Coordinador de Programas de Educación Ambiental de Vida Silvestre.

 

“Con esta segunda edición de la Caja Educativa damos continuidad a una acción exitosa y de alto impacto que, junto al Ministerio de Educación y el CFI, extenderemos a toda la zona sur de la provincia de Misiones. Esta iniciativa conjunta con un organismo público demuestra que la Educación Ambiental forma parte de la agenda de gobierno”, mencionó Diego Moreno, Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina. “Ciertos cambios culturales y de conductas son fundamentales para el cuidar del ambiente, y la educación es sin lugar a dudas el camino para lograrlo”, finalizó.

 

La primera edición, que se llevó a cabo de marzo a noviembre de 2010, se realizó en las escuelas del norte de la provincia de Misiones, en los departamentos de Iguazú, San Pedro, Gral. Manuel Blegrano y Guaraní. Allí se visitaron un total de 311 escuelas, contactando a más de 38.000 alumnos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas