La caída en la demanda y los incrementos de costos internos afectan la rentabilidad de las empresas forestales

El ingeniero Daniel Maradei, director de Maradei, Pike y Asociados SA, consideró en la entrevista con ArgentinaForestal.com que el escenario internacional de productos forestales “continúa complicado”. La única señal positiva fue una leve recuperación de la construcción en los Estados Unidos. En tanto, a nivel nacional sostuvo que “la situación no es mucho más favorable, ya que si bien se mantiene un nivel de consumo importante, al estar muy reducida la exportación, parte de esa capacidad instalada se vuelca al mercado interno deprimiendo los precios”.

 El ingeniero Daniel Maradei, director de Maradei, Pike y Asociados SA, consideró en la entrevista conArgentinaForestal.com que el escenario internacional de productos forestales “continúa complicado”. La única señal positiva fue una leve recuperación de la construcción en los Estados Unidos. “Pero la crisis generalizada ha provocado una fuerte disminución en los consumos, tanto en América como en Europa. Y el gran motor del crecimiento que era China ya comienza a manifestar una disminución en sus niveles de importación, y además, una clara política de sustitución de bienes con valor agregado por materia prima para ser transformada en sus propias industrias”, explicó.

 

En ese marco, sostuvo que “un sector donde se visualiza claramente esta disminución en los niveles de consumo es en la industria celulósico-papelera, que se refleja en una abrupta caída de los precios de los rollos y en prácticamente la anulación de los embarques de rollos y chips desde el Río de la Plata. Existe una recuperación temporaria debido a las fuertes lluvias en España que han dificultado las operaciones de cosecha, pero se estima que una vez superado este problema climático volverán a suspender las compras”, indicó Maradei.

 

Asimismo, señaló que en Estados Unidos el precio de los rollos disminuyó más aún, potenciado por una mayor oferta de residuos de aserraderos, especialmente en el noroeste del país, impulsado por la mayor demanda de madera ya comentada. En tanto en Brasil el precio de los rollos para la industria ha bajado, en dólares, al nivel de 2009.

 

Sumado a este escenario, el especialista admitió que “a nivel nacional la situación no es mucho más favorable, ya que si bien se mantiene un nivel de consumo importante, al estar muy reducida la exportación, parte de esa capacidad instalada se vuelca al mercado interno deprimiendo los precios”.

 

En este contexto de mercado, el especialista analizó los principales factores que afectan en la actualidad la rentabilidad del negocio forestal y en la cadena industrial de la madera. Maradei dijo que “sin dudas, se pueden detectar fácilmente dos factores preponderantes que son la caída en la demanda de productos forestales y los fuertes incrementos de costos internos”. “En el caso de los exportadores la situación se agrava aún más, ya que frente al panorama internacional comentado, se debe competir con otros países productores, que se enfrentan a la misma crisis, que en muchos casos son más eficientes o tienen una mayor escala que la Argentina, y que su situación cambiaria también los hace más competitivos que a nuestros productores”, precisó.

 

Con respecto a las medidas o recomendaciones que deberían adoptar las empresas frente al contexto económico argentino (política cambiaria, costos altos, inflación, etcétera) para recuperar rentabilidad y, a su vez, ser más competitivos, el especialista se mantuvo prudente: “es una buena pregunta, pero difícil de contestar”, dijo Maradei. Agregó que “como siempre ha ocurrido en situaciones similares, se genera una oportunidad de impulsar el aumento de eficiencia y fundamentalmente el incremento de valor a la producción”. “En la medida que los márgenes se reducen, la alternativa más inmediata es crecer en la cadena y entregar producciones con mayor valor agregado”, explicó. Por otra parte, otra alternativa sería “tecnificarse, ya sea para generar nuevos o mejores productos, de manera de poder obtener mayor eficiencia de la materia prima. Y para esto puede ser un momento adecuado ya que existen líneas de crédito convenientes para las actividades productivas y para la incorporación de tecnología”, indicó el consultor.

 

Alternativa de inversiones: bioenergía

 

De igual manera, frente a la coyuntura actual y analizando la evolución de los mercados de productos forestales en el largo plazo, el país sigue siendo atractivo para invertir en el sector ya que tiene un gran potencial y claras oportunidades de negocios. Aunque advierte Maradei que será clave impulsar estrategias para lograr un crecimiento sostenido.

 

“La actividad forestal en la Argentina sigue siendo atractiva, desde el momento que es uno de los sitios del planeta donde se obtienen crecimientos notables a costos comparativos muy reducidos. Y si bien el panorama actual descripto no es demasiado alentador, es un buen momento de ingreso a la actividad, pensando que las producciones se obtendrán a futuro, donde se visualiza una real recuperación de los mercados y consecuentemente de las rentabilidades”, sostuvo Maradei.

 

Uno de los nuevos sectores donde indudablemente existe una oportunidad de inversión es en el de la biomasa. “La reducción de los subsidios a los combustibles fósiles, las dificultades de obtención de los mismos, la responsabilidad de las empresas en cuanto a sus emisiones y la necesidad de reducir su huella de carbono, hacen que tome cada vez más trascendencia la utilización de biomasa para la generación de energía. Inclusive comienzan a aprobarse proyectos de generación desde la Secretaría de Energía de la Nación”, precisó.

 

“A todo esto debe sumarse que la inmensa mayoría de la energía exportada por la Argentina en forma de carbón, proviene de bosques nativos sin manejo sustentable. Y este tipo de productos ya comienzan a ser rechazados por la comunidad internacional, lo cual abre una nueva oportunidad de inversión, y de relativamente corto plazo”, aseveró el profesional.

 

Por Patricia Escobar


 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas