Iguazú: El sector comercial está molesto por nuevas medidas de Aduana

Con la llegada de un nuevo administrador se intenta aplicar el régimen simplificado de exportación de 600 pesos diarios. Largas colas de camionetas esperan en el puente internacional y el puerto, porque solo se liberó el cruce sin límites de 7 a 9 de la mañana. Hay sectores que ya hablan del corte del puente Tancredo Neves.


Audio Juan Carlos, comprador paraguayo.

Audio Elías Prituluk, ex presidente Cámara de Comercio de Iguazú.-

 

El comercio local se vio fuertemente resentido con la medida tomada por el nuevo administrador Juan Enriquez quien no hizo más que aplicar la ley. En horas de ayer el intendente comunal Marcelo Sánchez tuvo una reunión con el funcionario quien accedió a liberar el cruce solo por dos horas diarias.

En tanto el panorama que se ve en las zonas de cruces fronterizos es el de largas colas de transportes brasileños y paraguayos, que pasan la noche en sus vehículos para poder cruzar en esa franja horaria.

La avenida Eduardo Arrabal en la costanera de Iguazú es la más convocante ya que del puerto sale una balsa cada veinte minutos en las que caben aproximadamente 26 combis.

Los compradores que a las 9 de la mañana no logran subir a las balsas se ven obligados a permanecer en el lugar hasta el otro día a las siete de la mañana.

Según el testimonio de muchos, dejarían de comprar en Iguazú por el trastorno que eso significa. En tanto desde las distribuidoras la molestia es mucho mayor por los compromisos económicos que tienen con proveedores que llegan desde distintas partes del país. Este sector es el más perjudicado y desde donde se empiezan a escuchar las primeras arengas hacia un corte del puente internacional. Frente a los locales se pueden ver veredas repletas de cajas de mercaderías, bolsas de cebolla y otros productos de compradores que hace dos días intentan pasar lo ya pagado.

Elias Prituluk ex presidente de la Cámara de Comercio local explicó que según  lo hablado entre el intendente y el administrador de la Aduana se estableció una liberación del transito de mercaderías por el puente y el puerto de 7 a 9 de la mañana.

Prituluk sostuvo que para insertarse en una comunidad, en referencia al nuevo administrador, se debe saber cuáles son los factores culturales y sociales  existentes. “Sabemos que cuando llega un nuevo administrador, viene con su carpetita, pero cualquier persona que viene de otro lado y se quiere insertar en una comunidad tiene que saber que hay usos, costumbres y un factor cultural muy fuerte que hacen al lugar” dijo el ex presidente de la Cámara de Comercio, agregando que en Iguazú hay un gran porcentaje de personas que dependen del comercio fronterizo, por lo que consideró que hay que ir conciliando entre las partes en el camino del dialogo  definiéndose en contra de la media de corte de puente, ya que la considero como perjudicial a todos los sectores.

Restaurantes, vinotecas y casa de ropa también se vieron perjudicados por la medida ya que el flujo de extranjeros se limita a la carga de combustibles

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas