Closs presentó obras por 371,5 millones para los municipios

Se trata de obras que serán ejecutadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional. Son las obras consideradas priotarias por los alcaldes. El Gobernador consideró que Misiones pasa por un proceso de “modernización”. Se ejecutarán obras de viviendas, escuelas, comisarías, empedrado y reparaciones de techos.


Closs presentó obras por 371,5 millones para los municipios

El gobernador Maurice Closs presentó en la noche del jueves el Banco de Obras de Municipios que se ejecutará a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional por 371.696.10,53 pesos en 58 localidades. Se trata de 26 escuelas, 19 comisarías, trece plazas, 563 viviendas, 150 planes de reparación de techos y cientos de cuadras de empedrado. En el acto, el mandatario resaltó que “Misiones pasa por un fuerte proceso de modernización” de la mano de un Estado que lleva obras al interior profundo a través de la planificación conjunta con los intendentes.

 

En el acto realizado en la Casa de Gobierno, junto al titular del Iprodha, Santiago Ros, los ministros Jorge Franco, Ricardo Escobar, Edmundo Soria Vieta, Joaquín Losada, el titular del IPLyC, Eduardo Torres, la presidenta del Instituto de Previsión Social, Sandra Montiel, el presidente de Emsa, Sergio Ferreyra, el intendente de Posadas, Orlando Franco y los alcaldes que recibieron los primeros cheques, Closs pidió a los intendentes que sostengan la planificación como “herramienta de gestión” para ahorrar recursos y tiempo en la ejecución de las obras.

 

“Esta idea es trascendente a la hora de defender la acción de Gobierno. Nos dimos cuenta que lo mejor era la planificación y para eso era bueno escuchar a los intendentes para priorizar las obras. No por capricho, sino por la capacidad financiera del Estado, se decidió priorizar cuatro obras por municipio”, explicó Closs.

 

“Ha pasado un año y largo de la asunción de mi segundo mandato y estamos entregando un paquete enorme de obras. Sin planificación, no se hubiera llegado, o bajo presión del tiempo, tampoco. Es el Estado el que hace las obras y debe cumplir numerosas normas, por eso, estar organizados nos permite pasar a la ejecución y muchas obras ya están en ejecución y otras pendientes de una segunda etapa”, agregó el mandatario.

 

“Muchas veces no se valoran las obras, como las escuelas que se licitan. Este año ya inauguramos 50 escuelas y seguimos construyendo. O en Aurora, que me pidió el intendente un Instituto de Educación Agrícola y hoy ya lo estamos licitando. Son obras que llegan al interior profundo y que fueron marcadas por la prioridad de los intendentes”, argumentó.

 

Para Closs, la planificación significa hacer una proyección de la gestión, con un presupuesto que es finito. Por eso, pidió a los alcaldes que mantengan un seguimiento de las obras. “Esto fue pensado para ahorrar tiempo y dinero. Podría esperar yo ir a un acto de inauguración y que ahí el intendente me pida una obra y yo haga el anuncio, pero no. Hemos planificado y fue organizado. Arrancamos con Vialidad, después con Arquitectura y ahora estamos iniciando las obras del Iprodha. También Emsa, el IMAS y otros organismos están trabando en este banco de obras, donde cada uno priorizó lo urgente y lo importante. Es un gusto poder ver esto porque muestra la planificación y sirve para ahorrar recursos, con una lógica de esfuerzo compartido”, indicó.

 

“Si algo hacemos es administrar bien los recursos y no hay muchas provincias que puedan poner 1.500 millones anuales en obras públicas. Chaco, con la misma población, recibe 2.300 millones de pesos más de coparticipación que nosotros. Podríamos triplicar la obra pública, pero en la adversidad, nos acostumbramos a administrar bien y por eso Misiones pasa por un fuerte proceso de modernización con datos contundentes de una década ganada”, aseguró Closs.

 

Esa década ganada arranca después del colapso de 2001, en 2003, primero con Néstor Kirchner y Carlos Rovira y después con Cristina y conmigo en el Gobierno. Argentina creció 83 por ciento, a tasas chinas, el NEA, 78 por ciento y Misiones, 88 por ciento, por arriba de la media nacional y regional. La demanda de energía aumentó 56 por ciento en el país y 124 por ciento en Misiones, porque tenemos cosas para enchufar, porque hay más conectados, porque hay industrias”, explicó.

 

“El consumo de combustibles aumentó 99 por ciento en el país. En Misiones, 174 por ciento, porque hay más producción, hay más transporte, hay más gente paseando, haciendo turismo”, agregó.

 

Esos datos, tienen su correlato en la caída de la pobreza, que hoy alcanza al ocho por ciento de la población, cuando en el pico de la crisis alcanzó al 63 por ciento, en el desempleo que bajó al tres por ciento y llegó a 20 por ciento y en el aumento del número de jubilaciones, que llegó a 80 mil, cuando había apenas 28.470 en 2003, con un incremento del 170 por ciento. Otro impacto fuerte es el de la Asignación Universal por Hijo, que llega a 146.321 chicos, enumeró el mandatario.  

 

Finalmente, Closs pidió a los intendentes “una mano” de cara a las elecciones legislativas. “Salgan a militar, hagan ese trabajo para mostrar que se ganó mucho en esta década, también en sus municipios. Nos merecemos el acompañamiento”, expresó.

 

Para garantizar la continuidad de las políticas, sostuvo que el único respaldo debe ser a la boleta de la Renovación. “No creo que sea conveniente que otros cosechen lo que sembramos. La boleta de la Renovación hay que acompañar para cumplir con estas cosas, porque los que no son de la Renovación, también reciben obras. No discriminamos. Pero cuando se abran las urnas, queremos ganar y eso es legítimo. Vamos a trabajar por el mejor resultado, porque Misiones en esta década ha crecido más y en paz”, sentenció.   

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas