Salud Pública y la defensoría del Pueblo firmaron convenio para mejorar la atención en Caps y hospitales

El convenio firmado permitirá a la defensoría del Pueblo instalar urnas en lugares donde funcionen Centros de Salud. “Esto podrá nuclear todas las denuncias, las quejas y también cuestiones que tenga que ver con la buena práctica”, explicó el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad. A partir de la rúbrica del convenio serán colocados “buzones de queja, sugerencia y felicitaciones”, que se instalarán en el Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga»; hospital de área «Ramón Carrillo; hospital de Pediatría «Fernando Barreyro»; hospital de área «René Favaloro»; CAPS 23; Hospital Pedro Baliña; Centro de Salud Itaembé Miní; Hospital Materno Neonatal y Hospital Nuestra Señora de Fátima.


Radio Libertad: Oscar Herrera Ahuad Ministro de Salud de Misiones – tema Dengue

Radio Libertad- Oscar Herrera Ahuad – ministro de salud – Marcelo Vairo – defensor del pueblo- Tema convenio

La Defensoría del Pueblo instalará las urnas en estos lugares y la gente podrá escribir cual es el problema o lo bueno que encontró en los diferentes lugares. “Esto nos servirá para una auditoría y luego llevar a una solución”, explicó Ahuad.

 

“La idea de trabajar con la Defensoría del Pueblo, es ver qué pasa en el Centro de Salud, desde afuera. A veces es más saludable que desde una auditoria externa nosotros podamos tener un conglomerado de datos. Esto podrá nuclear todas las denuncias, las quejas y también cuestiones que tenga que ver con la buena práctica de los Centros de Salud de Posadas”, señaló el ministro de Salud.

 

Agregó que la defensoria del pueblo instalará las urnas en estos lugares y la gente podrá escribir cuál es el problema o lo bueno que encontró en los diferentes lugares.

 

Dengue

En referencia a la enfermedad indicó que: “Nosotros no puntualizamos el trabajo en una sola persona, la vigilancia epidemiológica es fundamental. Hacemos un trabajo integral para evitar el dengue. La provincia vigila los 365 días del año”, remarcó.

Dijo que el paciente que tenga síntomas febriles, en cualquier lugar, donde no se le determina la causa en primera instancia, está dentro de los análisis, la prueba de determinación de la enfermedad.

“Nosotros actuamos siempre sobre la sospecha, no sobre el resultado”, insistió.

El objetivo es mejorar la calidad en la atención en Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud de Posadas. El primer proyecto a implementarse es la colocación de “Buzones de queja, sugerencia y felicitaciones” en centros sanitarios de la ciudad capital.

 

La firma

Se firmó esta mañana entre el Ministerio de Salud Pública de Misiones y la Defensoría del Pueblo de Posadas un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para mejorar la calidad en la atención en Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud de Posadas.

La rúbrica estuvo a cargo del titular de Salud Pública de Misiones, doctor Oscar Herrera Ahuad y el titular de la Defensoría del Pueblo, contador Marcelo Vairo.

El primer proyecto a implementarse, a partir de la rúbrica del convenio, es la colocación de “Buzones de queja, sugerencia y felicitaciones”. En esta primera etapa los buzones se instalarán en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Hospital de Área Ramón Carrillo, Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, Hospital de área René Favaloro;  CAPS 23; Hospital Pedro Baliña;  Centro de Salud Itaembé Miní;  Hospital Materno Neonatal y Hospital Nuestra Señora de Fátima.

Al respecto el Ministro de Salud Pública, doctor Oscar Herrera Ahuad manifestó que desde Salud Pública “la idea de trabajar con la Defensoría del Pueblo, es ver qué pasa en el Centro de Salud, desde afuera. A veces es más saludable que desde una auditoria externa nosotros podamos tener un conglomerado de datos. Esto podrá nuclear todas las denuncias, las quejas y también cuestiones que tenga que ver con la buena práctica de nuestras instituciones”.

La idea de los buzones es para recepcionar “quejas, sugerencias y felicitaciones de los usuarios de los distintos Centros relacionados con la Atención de médicos y auxiliares, prescripciones, conducta del personal, provisión de Insumos y material médico, estado de higiene del centro de atención, discriminación, atención de emergencias y toda opinión que sirva para corregir y mejorar el sistema de Atención de Salud”, remarcó el Defensor del Pueblo, Cdor. Marcelo Vairo.

La Instalación de los buzones, provisión de formularios para que los pacientes y usuarios expresen su opinión, mantenimiento y recolección de los mismos estará a cargo de la Defensoría del Pueblo. Quien recolectará la información cada 7 días, “pudiendo reducirse el plazo de recolección en función del volumen de reclamos, sugerencias o felicitaciones recibidas”, comentaron los funcionarios.

En esa línea,  la información recepcionada por la Defensoría será elevada mensualmente a través de un informe estadístico y temático de las opiniones recibidas de los usuarios del Sistema de Salud, “con  previa verificación de la veracidad de las quejas y que estas sean conducentes. Pudiendo reducir los plazos en virtud que las quejas o sugerencias lo ameriten”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas