Jornada sobre Gobernanza Ambiental ante el Cambio Climático, en Posadas

Será este viernes 19 de abril, en el Hotel Posadas Urbano, organizado por el Ministerio de Ecología de Misiones. Disertará Vicente Barros, Doctor en Ciencias Meteorológicas y Miembro del Comité Ejecutivo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC); Ana Carolina Herrero, de Fundación Naturaleza para el Futuro y Mónica Casanovas, responsable de la  Unidad de Cambio Climático y Cooperación Internacional de la Oficina Provincial de Desarrollo Sustentable de Buenos Aires, entre otros.

 Frente a la necesidad de responder a la compleja problemática ambiental que actualmente esta impulsando la degradación de ecosistemas, la pérdida de biodiversidad, la afectación de los servicios ecosistémicos, la disminución de recursos naturales, potenciados por un escenario de Cambio Climático, condicionando también el desarrollo económico y la calidad de vida, desde el Ministerio de Ecología de Misiones sostienen que «nos obliga a pensar nuevas maneras de enfrentar esta situación y de iniciar acciones concretas de mitigación. Surgen de este modo alternativas de respuesta tales como el fomento de las capacidades de resiliencia de las comunidades, las industrias bajas en carbono, los seguros ambientales, los estudios sobre la huella de carbono, huella hídrica entre otros temas. Todas estas iniciativas se deben desarrollar en un marco de gobernanza y de gestión ambiental asociada (publico-privado)», explican.

 

La gobernanza ambiental como gobierno y administración del ambiente y los recursos naturales desde su consideración como un bien mundial, apela a una gestión compartida de procesos e instituciones, formales e informales que incluyen normas, valores, comportamientos y modalidades organizativas a través de las cuales los ciudadanos, las organizaciones y los diversos grupos articulan sus intereses, en relación al acceso y al uso de los recursos naturales.

 

En este marco, el Ministerio de Ecología de Misiones organiza el viernes 19 de abril una jornada de conferencias en Posadas, en el Hotel Urbano -sito en calle Junín y Bolívar-, en el Salón Misiones, de 8 a 16 horas. La jornada pretende informar y orientar sobre instrumentos y metodologías de gestión sustentable en el marco del cambio climático, captando el interés de profesionales, empresarios y funcionarios que desarrollan su actividad ligada al ambiente, abordando temáticas incorporadas por la legislación nacional y por la tendencia del mercado global.

 

Por razones de organización , cupos limitados de invitados, se deberá confirmar asistencia con anticipación al mail: [email protected]

 

 

PROGRAMA  DE CONFERENCIAS

 

08,00 – 8,30 hs   Acreditaciones

 

08,30- 8,45 hs  Apertura Ministra de Ecología y R. N. R Arq. Lidia Bina Viviana Rovira

 

09,00 -10,00 hs  El Cambio Climático situación actual de la problemática a nivel internacional y local

Vicente Barros. Doctor en Ciencias Meteorológicas. Miembro del Comité Ejecutivo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)

 

10,00 -10,15 hs   Preguntas

 

10,15 -10,30 hs  Coffe-break

 

10,30-11,15 hs.   Seguros Ambientales: Situación actual de implementación en Argentina

Ana Maria Vidal de Lamas. Abogada. Consultora independiente.

 

11,15 -12,00 hs   El Ordenamiento Territorial y el EIA como instrumentos integrados para la gestión ambiental

Juan Rodrigo Walsh. Abogado. Consultor independiente. Vice Presidente de Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente.

 

12,00 – 12,30 hs Preguntas

.

12,30 – 13,15 hs  Almuerzo

 

TARDE

13,15- 14,00 hs    La Huella Hídrica: herramientas de gestión competitiva del agua

Ana Carolina Herrero Dra. en Ciencias Biológicas. Fundación Naturaleza para el Futuro.

 

14,00 – 14,45 hs  Huella de Carbono: Oportunidades y desafíos para los próximos años

Mónica Casanovas Ingeniera Agrónoma. Responsable Unidad de Cambio Climático y Cooperación Internacional de la Oficina Provincial de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires.

14,45 – 15,30 hs   Negociación Argentina en cambio climático, resultados de  Río +20 y perspectivas post Doha (Cop 18).

Lucas Di Pietro Licenciado en Genética. Coordinador de Adaptación, integrante de la Dirección de cambio Climático de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

15,30 – 16,00 hs  Preguntas

 

 

16,00 – 16,15 hs    Cierre y entrega de certificados

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas