Festejos del Día del Aborigen con Yyryapú

En la tekoa Yyryapú, las jornadas de celebración del Día del Aborigen serán abiertas al turismo y a la comunidad local.

El emprendimiento comunitario Yryapú- Turismo Guaraní realizará dos jornadas de celebración con motivo del Día del Aborigen Americano.

Este jueves y viernes, 18 y 19 de abril, a los habituales recorridos guiados por la selva y el nuevo centro de visitantes, se le sumarán otros atractivos como muestra fotográfica, feria de artesanías y presentación de coros de niños mbya.

En el centro de visitantes funcionará un servicio de bebidas frías no alcohólicas y comidas típicas.

El horario establecido por la comunidad para los paseos por el sendero yvyra romí (palo rosa) es a partir de las 8:30. El grupo coral se presentará a las 17 y media hora más tarde los organizadores anunciaron la proyección de un documental sobre la realidad del pueblo originario.

Durante ambas jornadas se cobrará un ingreso único de 40 pesos a los mayores de 12 años.

 

Honrando al pasado se protege el futuro

Con esta celebración abierta a la comunidad iguazuense y turística, el aborigen (“que está desde el origen”) pretende mostrar su cultura viva entre los pueblos del mundo. El respeto por sus raíces y costumbres ancestrales, interactuando ahora con los visitantes a través de un turismo responsable y solidario.

Entre los atractivos del centro de visitantes, la muestra estable de fotografías titulada Yvygüiguaré, del artista Marcelo Lomuto, producida en tierras de la comunidad, es un ejemplo del homenaje que la tekoa Yyryapu –“sonido o ruido de las aguas”- rinde a su pasado precolombino. 

“El Día del Aborigen Americano (o Día Americano del Indio) se celebra cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940. El congreso fue convocado en Patzquaro (estado de Michoacan) por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que era descendiente de aborígenes” (Fuente: Educared- Fundación Telefónica).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas