Desde el paraje El Portón, Closs pidió el acompañamiento al proyecto misionerista de la Renovación

En la tarde del martes 16 el gobernador Maurice Closs dejó formalmente inaugurado el edificio de la Escuela N° 854 en el Paraje “El Portón” de la localidad de Dos de Mayo. En la oportunidad el mandatario provincial ratificó su compromiso con la Educación Pública  y aseguró “ese compromiso y las acciones de este gobierno es lo que se pondrá a consideración del pueblo el 30 de junio en Misiones”.

En la ocasión acompañaron al primer mandatario el intendente de la localidad, José Luis Garay y el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán, legisladores provinciales y nacionales, docentes y vecinos del lugar.

Al iniciar su discurso el gobernador recordó que “hace ocho años yo anduve por acá, como Jefe de Gabinete de Rovira, haciendo gestión y haciendo política, porque en última instancia siempre vimos así la gestión y la política, con militancia y siempre andando mucho. Y hoy, al volver, veo como esto ha crecido y por sobre todas las cosas como ha a acompañado las distintas Políticas del Estado. Y como decía el intendente que cuando arrancó su gestión no tenia los recursos, ni la espalda como para aguantar 10 Plan Techo y hoy muestra que con sus recursos, puede construir e incluso anticipar los recursos para que tengamos una escuela más en Dos de Mayo”.

“El esfuerzo compartido es uno de los valores que nos debe identificar como provincia, las cosas se hacen mucho mas fáciles, como todo en la vida, si todos empujamos para el mismo lado, si todos aportamos nuestro granito de arena, si todos sumamos la variedad de recursos que podemos sumar para alcanzar un resultado. Pero además de ayudar, esto implica que se ahorra, porque una escuela construida por administración municipal cuesta menos que una escuela construida por empresas”.   

En este sentido volvió a destacar el trabajo compartido “hay que valorar también cuando un intendente se hace cargo de ayudar a administrar también los recursos de la provincia de Misiones. Acá se ven los recursos que ustedes nos dieron a nosotros a partir de los impuestos y que nosotros solo los administramos de la mejor manera posible. Porque en definitiva nosotros somos meros administrados de un tiempo, porque la plata la pone el pueblo que debe volver al pueblo. Y vuelve a través de educación, más justicia, más electrificación rural, de mejores caminos. Porque también eso es algo que hay que analizar en este país, donde hay argentinos que reclaman una cosa y hay argentinos que ni siquiera han accedido a muchas otras”.   

 

Closs destinó unos minutos de su discurso a reflexionar  sobre estas desigualdades y los avances que han logrado para revertir esta situación. “En esta zona hace algunos años la discusión no era más educación, era educación, porque todavía no había. Y se dieron unos pasos y la discusión si empezó a ser más educación, porque se empezó a decir, podemos tener la escuela primaria y por qué no la secundaria. Desde un tiempo acá la cuestión no era discutir si había mejor calidad de luz, hacía falta la luz eléctrica. No había literalmente luz eléctrica. De la misma manera el problema no era el mantenimiento del camino, porque no había el camino. Y todas estas cosas las hicimos”.

“Por eso cuando a veces cuando alguno argentinos se quejan desde la comodidad de sus casas mediante las redes sociales de que les falta una cosa, que les falta la otra, la verdad que yo digo cómo muchos misioneros no saben cómo viven otros misioneros. Cómo tampoco saben cómo han cambiado el estilo de vida otros misioneros gracias a este tiempo y estas políticas del Gobierno”.

Asimismo el primer mandatario recordó “días pasados el ministro de Infraestructura y Planificación del Estado, Julio DeVido, daba valor diciendo que esto fue una década ganada. En el país el consumo de energía en los últimos diez años subió un 56%, saben cuánto subió en la provincia de Misiones un 124%. Y gran parte de la explicación que hay es que casualmente ahora tienen luz personas que antes no tenían, no estamos discutiendo que una industria que antes producía 100, ahora produce 110. A eso hay que sumarle la gente que antes no tenía luz y ahora tiene luz, y hay gente que antes no tenía aire acondicionado y ahora tiene”.

“Ante esta situación tenemos que marcar la presencia del Estado. El Estado puede ser fuerte o débil, nosotros tenemos un Estado fuerte; el Estado puede ser sensible o insensible, nosotros tenemos un Estado sensible. Y el Estado puede tener una visión y un comportamiento lejano o cercano, pero lo que nosotros queremos casualmente es estar cerca de la gente y del pueblo. Y mejor si lo que acercamos es más salud, más educación, más caminos, más electrificación rural, más producción agrícola. Esas son las cosas que nosotros nos proponemos”.

Para finalizar Closs remarcó que “lo más probable es que hasta el 30 de junio no andemos por la zona, yo hace un tiempo decía que en los actos oficiales no hablaba de política, pero un día descubrí que tenía que hacerlo porque en definitiva lo que estaba haciendo con el discurso es defender una acción de gobierno. Porque nuestra acción de gobierno se pone a consideración del pueblo de la provincia de Misiones el día 30 de junio y yo después de haber andado por acá en el año 2005 y volver en el año 2013, y ver las cosas que hicimos y ver que acá hay un proyecto de educación rural, que hay una escuela, que hay una cooperadora que funciona, que hay caminos, que hay luz, tengo la frente alta y me animo a pedirles que voten a los candidatos de La Renovación, de este proyecto político que ha generado enormes transformaciones”.

“Sabemos y reconocemos que nos quedan muchísimas cosas pendientes aún,  pero entendemos que es en este camino, en el del  esfuerzo compartido, acercando los servicios del Estado, con la buena administración de los recursos vamos a continuar cumpliendo los sueños de todos los misioneros, para que Misiones como el Paraje El Portón, donde hoy inauguramos una nueva escuela, siga crecido más y ha crecido en paz”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas