Cataratas del Iguazú recibió la certificación de Accesibilidad

Tras las evaluaciones realizadas por el departamento del programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y servicios turísticos, del Ministerio de Turismo de la Nación, el Parque Nacional Iguazú logró la certificación de destino accesible.


 La empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios en el área Cataratas, viene realizando una intensa labor en el programa de “Arquitectura sin Fronteras” dentro del Parque Nacional que alberga a una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Y en este marco, se logró la certificación de Accesibilidad por parte del Ministerio de Turismo de La Nación.

 

En el 2012, el Parque Nacional había recibido la visita de evaluadores del Programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos de la Nación, quienes en esa oportunidad realizaron un trabajo de diagnóstico. 

 

Como resultado de dicha inspección enviaron un informe con correcciones a realizar para mejorar los estándares de calidad y servicio que se brindan. En esta línea, cabe recordar que el Parque Nacional Iguazú es pionero en las construcciones “sin barreras” y ya existía con anterioridad un trabajo fuerte en lo que a la accesibilidad respecta, por lo que las modificaciones que fueron encomendadas resultaron mínimas y se pudieron realizar en el periodo de un año.

 

 

Máxima accesibilidad

Hace 15 días, Karina Pudor, responsable de Accesibilidad de la empresa, tuvo el agrado de recibir a Pamela Florindo del Ministerio de Turismo y a Mauricio Capart del Servicio Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la Nación, ambos estuvieron a cargo de realizar la evaluación final para la certificación de directrices de Accesibilidad.

 

Y finalmente, las Cataratas del Iguazú quedaron incluidas a los circuitos turísticos internacionales de máxima Accesibilidad, siendo posible de ser recorrido en un 90% por personas con discapacidad.

 

En este contexto, el Parque Nacional Iguazú cuenta con rampas de acceso para personas con discapacidad motriz, espacios especialmente asignados para sillas de ruedas en el Tren Ecológico de la Selva, carros especiales a motor (caddys) para transportar personas que requieran desplazarse de ese modo, sillas de ruedas especialmente adaptadas para un sencillo tránsito por las pasarelas rebatibles que conforman la infraestructura del Parque, menúes y carteles en Braille, sanitarios especialmente adaptados y suelo con distintas texturas que indican a las personas con discapacidad visual su localización: hormigón escobado para exteriores, granito pulido a plomo para interiores y gratin metálico para pasarelas.  

 

El “turismo accesible” es un turismo de integración, esparcimiento, igualdad de oportunidades y experiencias sin barreras. Se establecen criterios de integración respecto a las actividades desarrolladas durante los periodos de descanso, buscando de esta forma integrar la participación de todas las personas, sin importar su condición.

 

Con esta certificación el destino Cataratas, maravilla natural del mundo, se posiciona como ejemplo y referencia de un destino accesible y sin fronteras.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas