Atentado fallido contra Obama con sustancia tóxica genera cierre temporal del Senado

  • Un test preliminar ha identificado la sustancia como ricina, de carácter tóxico
  • Es la misma que contenía un sobre para el senador republicano Richard Wicker
  • El FBI asegura que no hay conexión entre los sobres y el atentado de Boston

 

La tensión por la amenaza terrorista en Estados Unidos ha escalado algunos peldaños al descubrirse un sobre, que contenía una sustancia posiblemente venenosa, dirigido al presidente Barack Obama. Previamente, había sido detectada una carta con contenido similar y dirigida a un miembro del Congreso, que este miércoles fue parcialmente desalojado por unas horas mientras la policía retiraba otros dos paquetes sospechosos. En todos los casos, el FBI está tratando de confirmar que la sustancia encontrada es ricino, como han apuntado las pruebas preliminares realizadas a las dos cartas.

Ni el FBI ni el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, han querido vincular estos sobres con las bombas que hicieron explosión el lunes pasado en el maratón de Boston y que causaron la muerte de tres personas. El FBI expresó en un comunicado que “no existe indicios de conexión con el ataque de Boston”.

Cuatro sobres sospechosos

En las últimas horas las autoridades han detectado otros dos sobres sospechosos dirigidos a dos senadores: el demócrata Carl Levin y el republicano Richard Shelby.

Además, las autoridades cerraron los accesos a los edificios Hart y Russell del Capitolio al detectar un paquete sospechoso en el vestíbulo del primero y un sobre en la tercera planta del segundo.

No obstante, parece que estos envíos no suponen ningún riesgo y se han vuelto a abrir los accesos.

Una sustancia blanca y granulada

La misiva interceptada este miércoles nunca llegó a entrar en la Casa Blanca. Fue detectada en la oficina postal donde se examina el correo dirigido al presidente y nunca estuvo en peligro su integridad.

Fuentes del servicio secreto afirman que contiene una sustancia blanca y granulada muy similar a la que se encontró este martes en el sobre dirigido al senador Wicker.

Aquella carta fue interceptada en una oficina del estado de Maryland que examina los envíos a los congresistas. Las autoridades desvelaron que llevaba un matasellos de Memphis y no tenía dirección en el remite. Pero la senadora demócrata Claire McCaskill dijo luego que la había enviado una persona que escribe a menudo a los políticos del Capitolio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas