Estiman que se contrabandearon 10 millones de kilos de tabaco misionero

El ministerio del Agro presentó esta mañana los resultados de un relevamiento realizado con fotos aéreas georreferenciadas que se utilizará para controlar que los productores cumplan con los compromisos asumidos con los acopiadores. También se usará para orientar mejor la ayuda del Estado a los productores y definir políticas de fondo para el sector. 


Radio Libertad – Nestor Ortega – ministro del agro

Radio Libertad: Oscar Gauto- decano de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado

 

En la sede del ministerio del Agro se presentaron esta mañana los resultados del relevamiento aerofogramétrico llevado adelante por la empresa Alta Territorial. El informe fue desarrollado por el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado Oscar Gauto, quien entre otros datos señaló que en la provincia hay poco más de 38.500 hectáreas distribuidas en poco más de 32.600 parcelas. El ministro del Agro de la Provincia, Néstor Ortega, señaló que el propósito fundamental es “contar con una herramienta que nos permita ordenar y perfeccionar el sector”. Aclaró que el cruzamiento de la información del sistema, con la que surja del las empresas acopiadoras, permitirá desenmascarar a aquellos productores que desvíen su tabaco a Brasil. Indicó que por causa del contrabando, las estimaciones de volumen de acopio para la presente campaña se redujeron en 10 millones de kilos, de 35 a 25 millones, detalló.

 

Ortega explicó que “el propósito fundamental es contar con una herramienta que nos permita ordenar y perfeccionar el sector, saber quienes son, dónde están, cuánto plantan y cómo los afecta el granizo, pero también ver cómo hacemos para mejorar la productividad, cómo lo acompañamos con herramientas y con políticas. Problemas como el tema de la tenencia de tierra se ven claritos con esta herramienta”.

 

 

Advirtió que del cruzamiento de la información de ese sistema y la que surja del acopio permitirá controlar si el productor “se comportó bien, si entregó lo que correspondía a la empresa con la que se había comprometido”.

 

 

Indicó que no hay números precisos respecto a la cantidad de tabaco desviado a Brasil, por la naturaleza ilegal de esas operaciones y de la ausencia de registros, pero aclaró que se puede llegar a un dato estimado a partir de las estimaciones previas. “Es imposible saber, la ilegalidad no permite un número, pero sí podemos medir los desfasajes en función de lo que estaba previsto. Hablábamos de los cálculos previos de las empresas de 35 millones de kilos y hoy estamos en duda si llegamos a los 25 millones. Es una situación de muchísima  gravedad el estado provincial no puede mirar para otro lado”, dijo.

 

Aseguró que el productor que contrabandea tabaco pierde plata, porque consigue un precio más alto al momento de la venta, pero luego no accede a los retornos del Fondo Especial del Tabaco (FET). “El contrabando perjudica a todos: a la obra social, a los productores que entregaron todo como corresponde y nos embroma en el sector productivo porque tenemos menos fondos para planes de asistencia y crédito. Esperemos que la reflexión les llegue, pero si nos llegan las palabras ya les llegará la gendarmería o la policía”, amenazó.

 

Distribuidor de riqueza

En su exposición, Oscar Gauto reveló que “el área de actividad tabacalera en la provincia es de aproximadamente un millón de hectáreas, en una zona cuyo eje es la ruta 101, desde Andresito hacia el sur y se extiende por la ruta 14 hacia el Uruguay”.


Detalló que fueron identificadas 38.671 hectáreas en 32.646 parcelas. “Es una actividad de gran distribución de riqueza, está atomizada. Es uno de los sectores importantes que permite fijar a la población en el sector rural. La actividad tabacalera está distribuida principalmente en El Soberbio, donde se concentra 21 por ciento en actividad, en San Vicente el 18 por ciento y en Colonia Aurora el 11 por ciento. En conjunto los tres municipios hacen el 50 por ciento de la actividad”, dijo.

 

Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas