Curso internacional de Genética Forense reúne a destacados especialistas en Posadas

Vicepresidente de la fundación Biogencel Misiones, José Oscar Gómez Moreno.

Vicepresidente de la fundación Biogencel Misiones, José Oscar Gómez Moreno.

La fundación Biogencel desarrolla en Posadas el ”III Curso Internacional de Genética Forense. Desde la toma de muestra a la confección del informe”.  Cuenta con disertantes de nivel internacional como el doctor Gustavo Penacino, ex presidente de la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense; el doctor Carlos Vullo, jefe del laboratorio de Genética Forense de EAAF; la doctora Mabel Garrido, presidenta de la fundación de las Ciencias Médicas Jurídicas; el licenciado Javier González Canteros, experto en Criminalística, el odontólogo forense Alan Brien Stamm de  Formosa; la licenciada en Genética, Daniela Insaurralde del Gabinete de Biología Forense del Cuerpo Médico Forense de Misiones, entre otros destacados disertantes nacionales y provinciales.

También participan en las disertaciones, el doctor Emilio Jouliá, abogado Procurador, asesor de Bioética del Colegio Médico de Misiones; el doctor José Luis Montoto, abogado experto en Derecho de Alta tecnología, funcionario del Poder Judicial de Misiones; el doctor José Oscar Gómez Moreno, vicepresidente de la fundación Cardiovascular de Misiones.

La actividad está destinada a tecnólogos, bioquímicos y médicos que trabajan en la identificación de personas con material genético, así como a personal relacionado a la Justicia para la correcta producción de las pruebas de ADN.

Este curso tiene una modalidad teórico práctica, y ayer lunes comenzó el dictado en la sede de la fundación Cardiovascular de Misiones, calle Santiago del Estero 2369 de la ciudad de Posadas, hoy prosiguió en laboratorios de la UNaM en el Campus, y mañana la jornada se desarrollará desde las 8 hasta la tarde en la fundación Cardiovascular. La capacitación estará dirigida por la doctora Adriana Silvia Gotti, directora de del Centro de Estudios Biomoleculares y Genética Forense, y presidenta de la fundación Biogencel de la provincia de Misiones.

Más de 50 profesionales entre médicos, bioquímicos, genetistas y tecnólogos asisten a este tercer curso internacional que organiza Biogencel en coordinación con Gotti y que por su gran convocatoria que está teniendo su propia trayectoria con extensión a toda Latinoamérica a través de la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense, dijo el doctor José Oscar Gómez Moreno.

Explicó que Biogencel es una fundación recientemente creada para docencia, investigación y terapéutica en la provincia, y presenta una trayectoria propia a través de las fundaciones y el convenio de cooperación científica con la Universidad Nacional de Misiones.

 

Participantes y disertaciones

Hubo preinscriptos de Colombia, Ecuador y Guatemala que no pudieron viajar por distintas razones, aunque confirmaron presencia inscriptos de Venezuela, Paraguay, Chile, Perú y casi todas las provincias argentinas con sus representantes.

El curso tiene tres módulos, el primero es charlas sobre avances de genética forense, ayer estuvo el ex presidente de la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense, Gustavo Penacino y el director científico del Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Carlos Vullo (Córdoba).

Hoy en los laboratorios en el Campus se dedicaron a la extracción, tipificación y cuantificación del ADN de distintas tomas de muestra de huesos, sangre y otros materiales, que se aplica en la justicia civil en caso de búsqueda de paternidades,y en la justicia penal en caso de asesinatos y violaciones.

Moreno consideró que la presencia de los disertantes Emilio Jouliá y Montoto le dieron un toque de lujo a las jornadas ayer, explicando los procedimientos locales.

El presidente de la fundación Cardiovascular dijo acerca de los asistentes que “vinieron a aprender a Misiones cómo extraer ADN, un gran avance para Misiones, nosotros creemos que subestimamos nuestra capacidad pero ellos vienen a aprender acá”, donde además hay una carrera de Genética.

Mañana miércoles es el día más difícil del curso, ya que será un seminario de bioestadística aplicada, “es decir todo el día matemáticas, para la cual se integrará la estadística, la bioética y las técnicas avanzadas en genética forense, por eso creo que tuvimos este éxito porque es una ciencia que está emergente y Misiones está a la punta, como éste curso hay uno sólo que se hace en Buenos Aires y en ninguna otra, ya nos están pidiendo una cuarta edición”, agregó Moreno.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas