Curso en la UGD de Sistemas Inteligentes para Soporte de Decisiones

La Universidad Gastón Dachary realizará el curso «Sistemas inteligentes para Soporte de Decisiones» el viernes 3 y el sábado 4 de mayo en la sede central académica, ubicada en Colón y Salta. El curso consta de dos partes que se dictarán el viernes por la tarde y el sábado por la mañana con una duración total de ocho horas. El desarrollo de contenidos estará a cargo de la doctora Espinilla Estévez (Univ. de Jaén – España) y del doctor. Marcelo Karanik (UGD y UTN).

 

El curso está destinado a profesionales y alumnos avanzados de las carreras de Ingeniería y licenciatura en Sistemas de Información/Informática, Administración Empresaria y de Negocios, se desarrollará el viernes 3 y el sábado 4 de mayo del corriente año en la sede central de la Universidad, Colón y Salta.

 


“La estrategia de enseñanza se basará en exposición teórico-prácticas con la participación activa de los estudiantes. Se estimulará la discusión de problemas y de los conceptos teóricos impartidos”, indicaron desde la UGD.

Destinado a  profesionales y alumnos avanzados de las carreras de Ingeniería y Licenciatura en Sistemas de Información/Informática, Administración Empresaria y de Negocios, se estipula un único requisito (aunque no excluyente) sobre conocimientos básicos de álgebra y análisis matemático.

Desde la UGD indicaron que el término Soft Computing, conocido por los especialistas,  hace alusión a un conjunto de técnicas de computación en informática, y en particular en los Sistemas Inteligentes, que intenta estudiar, modelizar y analizar fenómenos muy complejos, para los que los métodos convencionales no proporcionan soluciones completas.

“Dichos sistemas son de suma importancia para el proceso de Toma de Decisiones (DM – Decision Making) ya que reducen la incertidumbre aportando mayor información al momento de determinar la alternativa adecuada para resolver un problema. Específicamente, este tipo de aplicaciones se conocen como Sistemas de Soporte de Decisiones (DSS – Decision Support Systems) y se utilizan en los niveles gerenciales y directivos de las organizaciones. Por ello es importante conocer las técnicas y alternativas disponibles que permitan su implementación y utilización”, destacaron desde la UGD.

Los objetivos del curso están orientados a ofrecer marcos para plantear y resolver problemas de decisión en diferentes ambientes, con distintos métodos y con diversos decisores, tanto desde el punto de vista teórico como aplicado, mediante la utilización de Sistemas de Soporte de Decisiones (DSS – Decision Support Systems) y modelos de DM.


Informes e inscripciones 

Para informes e inscripciones pueden dirigirse personalmente a la sede académica de Posadas, Colón y Salta, llamar al 0376 443867 o vía mail a [email protected]


Sobre los disertantes

Dra. Macarena Espinilla Estévez. Ing. en Informática, Doctora en Informática y Profesora de la Universidad de Jaén, España. Investigadora especializada en modelos de evaluación, modelado de preferencias, toma de decisiones, sistemas de ayuda a la decisión, modelos de consenso, igualdad de género.

Dr. Marcelo Javier Karanik. Ing. en Sistemas de Información, Doctor en Ingeniería de Sistemas y Computación. Profesor e Investigador de la Univ. Tecnológica Nacional y de la Univ. Gastón Dachary. Investigador especializado en inteligencia artificial aplicada al tratamiento de situaciones de incertidumbre en sistemas de soporte de decisiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas