Crean un programa contra la “tristeza” bovina

 El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación creó un programa de prevención de la Tristeza Bovina, al que el Gobierno le asignará un presupuesto de hasta 30 millones de pesos para este año, que se ejecutará en el ámbito de la subsecretaría de Ganadería.

 

 

 El programa apunta básicamente a la vacunación de los bovinos considerados como “población vulnerable” en el Noreste y el Noroeste argentino. Las vacunas que se les aplicarán a los bovinos de entre cuatro y diez años son la Vacuna Ultra Congelada contra la Tristeza Bovina (también conocida como BIO JAJA) o con la Hemovacuna fresca contra el complejo de la tristeza bovina (CTB).

 

La tristeza bovina o “complejo tristeza bovina” (CTB), según explica una página del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, son en realidad dos enfermedades (babesiosis y anaplasmosis bovina) que pueden presentarse juntas o separadas y que son transmitidas por garrapatas e insectos.

 

 Las dos enfermedades del CTB representan un grave problema sanitario en el norte del país por su impacto económico tanto por la mortandad de animales y los abortos como por la disminución de los índices productivos y los costos del tratamiento, que, además, pueden incrementarse por diagnósticos erróneos (según el INTA, el diagnóstico de laboratorio de estas enfermedades minimiza en más del 50 % los gastos por tratamiento).

 La Resolución que crea el Programa prevé que la primera etapa se realice en la región NEA (Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco), que es la más afectada por el CTB. En 2013 deberían recibir la vacuna el 35% del stock vacuno de la región de entre 3 y 10 años, para que a fines de 2015 esté vacunado todo el rodeo “objetivo”.

 

La campaña de vacunación en el NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero) recién comenzaría a implementarse luego de la evaluación de los resultados del primer año de implementación en el NEA.

 

(Clarín)

 



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE