“Tenemos que volver al Mercosur, pero que le sirva al Paraguay”

Luis Gneiting, candidato a gobernador de Itapúa, por el partido Colorado asegura que la vinculación con Misiones es clave para el desarrollo de Itapúa. Aspira a la construcción de dos puentes sobre el Paraná y la represa de Corpus. 

El candidato a gobernador de Itapúa, por el partido Colorado, Luis Gneiting, confía en que el Paraguay recupere su espacio en el Mercosur, pero con mayor flexibilidad para poder darle aire a la economía guaraní, especialmente en la zona de fronteras, como la que comparte con Misiones. El actual diputado nacional cierra esta semana su campaña de cara a las elecciones del domingo y así como el aspirante presidencial, Horacio Cartes, mantuvo encuentros con funcionarios provinciales y el gobernador Maurice Closs para aceitar contactos que permitan una relación fluida si se impone en los comicios.

 

Una de las principales preocupaciones en el ámbito de la integración regional es mejorar el puente Posadas-Encarnación, pero con la esperanza puesta en otro viaducto que conecte a las dos ciudades sureñas y uno más entre Eldorado y Mayor Otaño. “También debemos hacer la represa de Corpus, pero sin los errores de Yacyretá, que después de 40 años recién notamos un impacto positivo”, anticipa el aspirante a la Gobernación.

 

Otra apuesta para generar empleo es el turismo a través de un trabajo conjunto para potenciar los caminos de los jesuitas “que llevaron a que hoy tengamos un Papa” jesuita y latinoamericano. “Debemos focalizarnos en el turismo eco religioso”, precisó.

 

Gneiting agradeció al gobierno de Misiones por la predisposición para atender a los paraguayos, especialmente en salud. “Debemos agradecer a los misioneros, al Gobernador, el afecto de siempre”, resaltó. Asimismo, sostuvo que si llega al Gobierno planteará un sistema de descentralización de la atención sanitaria, en un sistema similar al que utiliza actualmente Misiones.  

 

 

“Aprendimos la lección”

Gneiting asegura que el Partido Colorado aprendió la lección y que está preparado para volver al poder después de ocho años. “Los mismos colorados nos bajaron a la llanura, pero Lugo desperdició su poder. Si no, no volvíamos en 40 años”, expresa.

El diputado considera que “Paraguay está bien y la destitución de Lugo se hizo por los carriles constitucionales, aunque en el Mercosur no haya gustado”.

Sin embargo, destacó que hay mucha pobreza y pocas fuentes de trabajo, especialmente para los jóvenes. “No sé si me gusta Río Tinto -la minera que quiere instalarse en el vecino país-. Me gustaría debatirlo, pero la verdad es que hacen falta fuentes de trabajo”, reconoció.

Una de las claves es mejorar la distribución presupuestaria, considera. Itapúa tiene para atender a 540 mil habitantes, un presupuesto de apenas 14 millones de dólares anuales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas