La trata de personas es el 3° negocio más redituable luego del tráfico de armas y drogas

Así lo explicó el disertante Nicolás Cantero, en la charla-debate sobre trata de personas realizada en el Concejo Deliberante de Eldorado. Cantero dijo que en Misiones el problema es grave porque es una provincia de origen donde se produce la captación de las víctimas y agregó que afortunadamente desde el 2011, más de 1500 víctimas de trata fueron liberadas en Argentina.  

 

 

 

Nicolás Cantero es disertante de Infogep (Instituto para la formación y gestión pública), dependiente de la vice gobernación de Misiones, es abogado, escribano y docente universitario en ambas carreras.

 

A través de un convenio rubricado el año pasado, entre Infogep, el Concejo Deliberante de Eldorado y la municipalidad de la Capital del Trabajo, Cantero brindó una disertación en la charla- debate sobre trata de personas.

 

Al respecto resaltó que la trata de personas es el tercer negocio más redituable luego del tráfico de armas y el tráfico de drogas ya que deja enormes ganancias.

 

Y contrastó, “pero afortunadamente se está trabajando intensamente en contra de este grave delito y desde el 2011 hasta la fecha, más de 1500 personas, víctimas de trata, han sido liberadas”.

 

Cantero también hizo hincapié en que en Misiones el problema es grave porque es una provincia de origen donde se produce la captación de las víctimas, al igual que en Corrientes, Formosa y Santiago del Estero. En tanto que como provincias de destino, en donde se produce la explotación de las víctimas, Cantero nombró a las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Santa Cruz.

 

“Y si lo dividimos por regiones los países de origen serían: Argentina, Bolivia y Perú, entre otros” dijo Cantero y agregó “la trata se da mayormente en mujeres y niñas a quienes se las desvincula de sus familias y de sus conocidos, y no distingue clases sociales, le puede pasar a cualquiera”.

 

El disertante explicó además que la trata no es una problemática nueva, “es una forma de esclavitud moderna, ya que se produce un sometimiento de la persona de tal manera que se la vuelve un objeto. Lo que entra en juego es la finalidad con la que se le somete que es la explotación en sus diversas variantes: sexual, laboral y para extracción de órganos. Es decir que reduce a la persona a la servidumbre. Este es un fenómeno de dimensiones desconocidas, es un flagelo que ataca a nivel global”.

 

En cuanto a cómo se puede revertir esta problemática, el profesional expresó “una de las formas de prevenir este fenómeno, es informando sobre  el enorme flagelo que produce. La difusión de la información sobre esta problemática es fundamental para tomar conciencia de lo que es la trata”.

 

Y finalizó diciendo que el problema de la trata de personas es que cuenta con un alto grado de invisibilidad, porque opera de manera clandestina. En este proceso se involucra a los tratantes (es la red que opera para comercializar a las personas en situación de esclavitud), las víctimas y a los clientes (eslabón central en la cadena) porque “sin cliente no hay trata” enfatizó Cantero. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas