El Bullying: ¿Cómo identificar esta peligrosa situación que afecta a los más chicos?

Muchos chicos sufren acoso escolar o bullying por parte de algún compañero o de un grupo. ¿Cómo evitar que los chicos lo padezcan?

El bullying es una conducta agresiva, un comportamiento que se reitera hacia otra persona de manera deliberada, intencionada; es un hostigamiento, una intimidación persistente hacia otro compañero. 

En las situaciones en las que se identifica el denominado bullying, hay un maltratador o varios, y un maltratado, quien es blanco del acoso o agresión, verbal o física. Como papás, es importante saber que este tipo violencia entre chicos no es, justamente, «cosa de chicos» como suele decirse, sino que es un grave problema. 

Las consecuencias del bullying en los maltratados o víctimas son dolorosas, pueden variar desde deterioro de la autoestima, desórdenes de ansiedad, fobia escolar e incluso depresión.

Es decir, derivaciones negativas en el desarrollo de la personalidad y la socialización, que pueden afectar el desenvolvimiento corriente de la vida cotidiana y la escuela. 

Existen casos, incluso en nuestro país, de suicidio de chicos por el sufrimiento causado a través de situaciones de bullying. 

Para reconocer situaciones de bullying es importante identificar algunas características: el maltrato puede tener un autor o varios. Suele extenderse por un período más o menos prolongado, ser sistemático y estratégico. 

Puede darse de forma directa como indirecta, es decir, a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intrigas: cargadas, burlas, resaltar defectos físicos, ridiculizar, inventar rumores, acechar o espiar, perseguir, echar, empujar, dar patadas, golpear, entre otros. 

Los niños maltratados suelen sentirse culpables de la situación. Se establece una diferencia de poder entre la víctima y el victimario. Es fundamental saber también que no es bullying que un chico no quiera ser amigo de otro, que dos chicos, sin que exista desequilibrio de poder, se peleen, o tengan una discusión. 

Posibles perfiles
:

El maltratador o quien ejerce el bullying, procede así por abuso de poder y por un deseo de intimidar y dominar; manifiesta actitudes amenazantes y agresivas sin motivos, son provocadores y no tienen actitudes de empatía. 

Los maltratados o víctimas, en general son chicos tímidos. 

Indicadores de acoso escolar
:

Algunas pautas a seguir para tener en cuenta y detectar casos de bullying son los siguientes: Terror a ir a la escuela. A veces, suele terminar en abandono escolar. Descenso en el rendimiento escolar. Notable apatía o tristeza. Chicos que nunca son elegidos para trabajos en grupo. Chicos que vuelven de la escuela con golpes o heridas.

Chicos espectadores:

Por su parte, los chicos que son espectadores de este tipo de situaciones, es importante que asuman una actitud de interés y que puedan comunicarse con el niño agredido, más aún que sean quienes cuenten la situación cuando la víctima no lo hace. 

Es importante también que no se ubiquen «del lado del acosador», que no festejen su comportamiento de ninguna manera y si es posible que no sean el público. Desgraciadamente, en nuestro país, las cifras que hablan de esta problemática, se elevan al igual que en el resto del mundo. 

Los casos de maltrato y hostigamiento son cada vez más frecuentes y en muchos casos esa violencia no termina en el colegio sino que se traslada a las calles y a las redes sociales. En el caso de las redes sociales, este medio facilita que el hostigamiento sea público y que pueda suceder las 24 horas del día. 

En estos medios, los mensajes e imágenes pueden publicarse de forma anónima y distribuirse rápidamente, además puede ser difícil conocer la fuente. El bullying es una conducta agresiva, un comportamiento que se reitera. 

Los chicos deben saber que tienen derecho a su integridad física y emocional, y que nadie puede abusar de ellos ni física, ni psicológicamente. Deben conocer qué actitudes y conductas no tienen que permitir. 

Los chicos espectadores de este tipo de situaciones es importante que asuman una actitud de interés, que puedan comunicarse con el agredido y sobre todo, que sean quienes cuenten sobre la situación si la víctima no lo hace. 

En tanto, el 40  % de los chicos que sufren este tipo de maltrato, no dice lo que sucede, según informa el Equipo Anti Bullying Argentina. El bullying no hace distinciones. Sucede por igual en escuelas públicas y privadas. Maltrato continuo. El maltrato es continuo y deliberado, entre compañeros de escuela en el que el maltratador ejerce un abuso de poder sobre el maltratado.

¿Es cosa de chicos? El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. No es bullying no querer ser amigo de alguien. Sí lo es burlarse, amenazar, humillar. . Señales para tener en cuenta y saber si están siendo molestados. 

Señales:

Algunas señales para prestar atención en los chicos para saber si están siendo molestados en la escuela

No quieren ir al colegio. 

No quieren asistir a actividades extra escolares con sus compañeros, por ejemplo cumpleaños o reuniones. 

Se los nota aislados del grupo. 

Se muestran temerosos o ansiosos o tristes. 

Se muestran con humor cambiante con su familia, incluso agresivos sin motivo. 

Vuelven con los útiles dañados. 

Vuelven del colegio con la ropa rota, con moretones o golpes. 

¿Qué hacer cuando tu hijo es la víctima?

Priorizar la comunicación para que sienta confianza y pueda hablar de lo que está viviendo. Comprometerse a ayudarlo a resolver el problema. Hacerle saber que no es el culpable de la situación. Investigar en detalle lo que está ocurriendo. Hablar con la maestra o maestro y directores de la escuela. No estimular la venganza. Buscar ayuda profesional para resolver la situación: psicólogos, abogados. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas