Detienen en Misiones a un iraquí con pedido de captura y cien mil dólares en la valija

Era buscado por Interpol. Lo apresaron en el aeropuerto de Cataratas del Iguazú, a punto de tomar un vuelo a Buenos Aires. Tenía un pedido de captura en Turquía. Junto a él cayó una pareja de brasileños con US$ 22.000 más.

En los últimos 15 años el iraquí Laith Al Saiegh (42) entró y salió a la Argentina 219 veces. Nacionalizado brasileño, uno de sus pasos preferidos era el del Puente Tancredo Neves, que une las ciudades de Puerto Iguazú y Foz de Iguazú. Y muy cerca de allí cayó detenido la mañana del miércoles pasado, cuando intentaba tomar el vuelo AR1735 desde el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú rumbo al Aeroparque Jorge Newbery.

En la valija que ya había despachado se encontraron 100.000 dólares en efectivo, ocultos en un doble fondo. Junto con él cayeron un hombre y una mujer (los dos también brasileños, de origen árabe) que lo estaban esperando en la zona de preembarque del aeropuerto con 11.000 dólares cada uno en sus respectivos bolsos de mano.

Pero la situación de Al Saiegh es la más complicada. No sólo porque llevaba más dinero sino porque, como descubrió Interpol Argentina al momento de su detención, el iraquí tenía vigente un pedido de captura de las autoridades turcas, que lo buscaban desde mediados de 2011.

Según consta en la “circular roja” de Interpol, la Justicia de Estambul acusa a Al Sahieg de haber participado en una fase del robo de 20 lingotes de oro contra un joyero, ocurrido el 12 de abril de 2011. A él se lo acusa de haber fundido esos lingotes robados, tras lo cual dejó Turquía cuatro días después.

En la Argentina –que visitaba con muchísima frecuencia– también tenía antecedentes: en 1999 la entonces Policía Aeronáutica Nacional (actual Policía de Seguridad Aeroportuaria- PSA) lo detuvo por el delito de contrabando.

Los investigadores de la Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos de la Policía Federal, a cargo del caso, descubrieron que Al Saiegh –y la pareja de brasileños que cayó con él la semana pasada– había entrado y salido por la frontera terrestre con Brasil el día anterior.

El 9 de abril entraron a las 15.16 para comprar los pasajes aéreos rumbo a Buenos Aires para el día siguiente. Dos horas después, volvieron a cruzar la frontera rumbo a Brasil y cerca de las 19.30 volvieron a entrar a la Argentina por el mismo paso. Se alojaron en un hotel para pasar la noche y por la mañana partieron juntos al Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú.

De acuerdo a la información oficial, los tres entraron juntos al hall del aeropuerto pero inmediatamente se dividieron. Esto fue lo que le llamo la atención a la gente de Interpol argentina que estaba en el aeropuerto, y que alertó sobre sus sospechas a la PSA.

Ante el alerta, al momento de embarcar la PSA chequeó los antecedentes del pasajero iraquí y fue entonces cuando saltó el pedido de captura de Interpol Ankara (Turquía). Inmediatamente, las autoridades demoraron a la pareja que había sido vista con él y que ya estaba en la zona del preembarque.

En pocos minutos se descubrió que Al Saiegh había despachado 100.000 dólares en una valija con doble fondo, y que sus acompañantes llevaban consigo otros 22.000. Todos quedaron detenidos a disposición del juez en lo Criminal y Correccional Federal de El Dorado, José Luis Casals, acusados del delito de “contrabando de divisas”.

Una investigación posterior descubrió que desde 1998 Laith Al Saiegh entró y salió 219 veces de la Argentina. En los últimos años (2013, 2012 y gran parte de 2011) sus movimientos fueron siempre por la frontera argentino–brasileña, y por tierra. Pero en 2010, 2009 y sobre todo 2008 (cuando registra 40 entradas y salidas) siempre se movió en avión, ingresando y saliendo por el Aeropuerto de Ezeiza.

Cuál era el objetivo de tanto viaje todavía es un misterio. También, el origen y el destino de los dólares secuestrados tras su detención.

 

(clarín.com)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas