Maduro: “De ganar lo primero que haré es erradicar la violencia y fortalecer la economía de Venezuela”

Hacía  poco más del mediodía  de este domingo votaron unos 11 millones de ciudadanos. Se estima que a las 24.00 hora Argentina se podrán conocer los resultados.

Venezuela, Caracas, por Alejandro Spivak, especial.

 

Con total actitud democrática los ciudadanos venezolanos en conciliaciones de sufragar, emitieron su voto por uno de los dos candidatos a Presidente. Recién para la 24.00 hora Argentina se podrán conocer los resultados.

La jornada electoral se desarrolló con total normalidad. No hubo  disturbios.  Los simpatizantes del candidato y presidente de transición Nicolas Madura se congregaron en el Colegio Bolivariano Militar, ubicado en la comuna Gato Negro para esperar la llegada de su líder quien votó a las 14.OO, hora local, es decir a las 15.30 hora de la Argentina.

Tras emitir su voto, el Presidente encargado de la tansición dijo que “Mi primera medidas de gobierno, de ganar los comicios es erradicar la violencia y fortalecer la economía de Venezuela y aunar más los lazos con Latinoamérica”.

Maduro esperó los resultados en el Cuartel de la Montaña 4F donde descansan los restos del extinto presidente Hugo Chávez.

Maduro llegó a la escuela donde sufragó acompañado de las hijas de Hugo Chávez y de su propia familia.

Bajo el lema Chávez vive, la lucha continúa con Maduro, cientos de ciudadanos, muchos de ellos provenientes de los morros, se hicieron presentes en las puertas de este establecimiento educativo militar. “Venimos a acompañar a Maduro. La lucha debe continua y Chávez nos pidió que sea él su seguidor y nosotros cumplimos. Si Maduro no cumple haremos cumplir el artículo de la Constitución Bolivariana que dice  que el pueblo tiene el poder de revocatoria”; dijo Graciela  Morales, una joven chavista que  votó a las 6.00 y, luego se fue a dicha escuela junto a otras jóvenes para saludar al Presidente.

De su parte en el otro extremo del distrito capital de Caracas, en el barrio Las Mercedes, comuna de Chacaíto, votó Capriles.

Lo hizo a las 11.00 y, allí también lo aguardaron decenas de ciudadanos para saludarlo. “Chávez ya fue. Maduro no es Chávez. Capriles es el heredero para cambiar Venezuela, que todos los días se está hundiendo”; dijo Carlos Muñoz, un comerciante que votó por este candidato.

 

Desde temprano

 

Si bien en proceso electoral se abrió a las 6.00, la gen te desde las 4.00 se acercó hasta las escuelas para hacer la cola y emitir su voto. “Bien temprano porque el voto es nuestro derecho. Si no votamos no tenemos derecho a exigir que se cumplan con lo que proponen los candidatos”; dijo orgullos Manuel Mejías, quien votó en un establecimiento  educativo de la comuna de Chacao.

En tanto que Roque Ortega, taxista dijo que “Somos cuatro en la familia que estamos en condiciones de votar. Yo llevé primero a mi señora quien votó en la comuna de Carabobo y luego con mis hijos votamos  en cercanías de Plaza Venezuela”.

Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, hasta las 15.00 hora local, 16.30, hora Argentina habías votado unos 12 millones de ciudadano. “Estimamos que el número de votantes superará los 16 millones”; dijo la presidenta del Consejo Nacional  Electoral Alibi  Serlas.

De su parte, el rector electoral Daniel Ramírez, representante de la oposición en el Colegio Electoral dijo que “no daremos tendencias.  Sólo informaremos los resultados finales”.

Reconoció que el “sistema electoral venezolano es incorruptible, invulnerable y difícil de ser violado. Esta reconocido por todos los veedores   e inclusive por el ex presidente de los Estados Unidos Jymi Carter quien recorrió 98 países en procesos electorales y llegó a esa conclusión que nos enorgullece”

 

La  Cámpora en Venezuela

 

Dirigentes de la Juventud de la Cámpora se  encuentran en Venezuela observando el proceso electoral de este país. “Vinimos a acompañar al pueblo venezolano en este proceso electoral y en la  continuidad del proceso revolucionario que inició Chávez hace 14 años y Lorenzo.

“Es cierto que Maduro no es Chávez, pero es quien continuara con la revolución bolivariana de Venezuela y será el pueblo venezolano quien contarle que cumpla porque, seguramente de lo contrario saldrán a las calles para que se vaya”.

También vino a presenciar el proceso electoral venezolano Secretario general de la Juventud Comunista de Argentina “Vine junto con la Cámpora para acompañar al pueblo bolivariano de Venezuela en este proceso de revolución cuyo continuador debe ser Maduro”.

“Estamos convencidos que Cristina en la Argentina, Correa en Ecuador, Maduro en Venezuela, en el futuro Bacheller en Chile y Lula y Rouselt en Brasil son garantía de la continuidad de la unión Latinoamericana”.

 

Votación Rápida

 

A diferencia del pasado 7 de octubre la votación es más rápida en la jornada de este domingo. “Mejoramos técnicamente el sistema y ahora la gente no debe esperar tanto”;  dijo otro miembro del Consejo Nacional Electoral.

La gente ingresa, entrega su documento a los encargados de la mesa electora, luego se dirige a una máquina electrónica y pulsa por quien desea votar, sale y retira de una máquina electrónica su comprobante de voto. Firma la planilla y debe, marcar con su dedo con tinta dicha planilla para que queden impresas sus huellas digitales.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas