Esperan cuadruplicar este año la producción de azúcar en San Javier

Esta semana se negociarán los precios. Ofrecerán a los productores un incremento de 30%. El objetivo es iniciar la zafra el 17 de mayo. Estiman que se entregarán entre 60 y 80 mil toneladas de caña.

Para la primera quincena de mayo finalizarían las obras de remodelación del ingenio azucarero de San Javier, que hasta el momento presenta un avance de 75 por ciento. En tanto que la zafra cañera comenzaría el 17 de mayo y las negociaciones por el precio de la caña arrancarán esta semana. Así lo indicó el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel.

Sobre la producción estimada para este año, el funcionario calculó que para esta campaña la molienda rondará entre 60 y 80 mil toneladas. Un volumen muy superior al año pasado cuando se procesaron 20 mil toneladas de caña. “Este año acompañó el clima y aumentó la superficie implantada”, agregó.

El objetivo es llegar a industrializar cien mil toneladas de caña, escala mínima para que el ingenio sea eficiente. Por ese motivo, el IFAI trabaja junto al Ministerio del Agro y la Producción en ampliar las hectáreas sembradas con caña de azúcar. Maciel consideró que esta zafra será una prueba, mientras que para el 2014 el ingenio debe funcionar con todo su potencial.

 

Negociación de precio

El presidente del IFAI también adelantó que esta semana empezará la negociación para definir el precio de la caña. Afirmó que se partirá del precio base de la última campaña y se ofrecerá una mejora del 30 por ciento. El año pasado se había acordado abonar 247,80 pesos por la tonelada de caña convencional  y 273 pesos la caña orgánica, más el porcentaje de dulzura. Ese valor representaba un incremento del precio base del 30 por ciento en relación a la campaña 2011, más un diez por ciento excepcional (en compensación por la sequía).

Intenso trabajo

En las últimas semanas, empleados e ingenieros de Metalar trabajan de manera intensa junto a los del ingenio para culminar las obras. Al respecto, el ingeniero Gerardo Andreani, de la firma Metalar, explicó que “las bancadas del trapiche, que es donde se soportan todos los molinos, estaban sueltas. Como no se contempló eso en el proyecto original, se realiza un trabajo de refuerzo”.

Detalló: “en el área de preparación del ingenio, lugar donde se muele la caña, se hacen modificaciones en las inclinaciones de ataque hacia el primer molino. Esta tarea está en un 90% y esperamos que esté listo para la semana que viene”.En cuanto al proyecto, “se ha buscado aumentar la cantidad de líquido que se puede extraer de la caña”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas