Discutirán condiciones de trabajo agrario

Este año se desarrollarán reuniones para instrumentar la Resolución 11/11, altamente resistida por productores. Buscan que se respetan las particularidades regionales.

El presidente de la comisión de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Raúl Robín, anticipó a representantes de los principales sectores productivos de la provincia, que este año se desarrollarán reuniones para definir la instrumentación de la Resolución 11/11 de Trabajo Agrario, medida resistida por productores y empresarios del sector rural de la región. Aseguró que el objetivo de dichos encuentros será analizar las particularidades de cada producción y de cada zona geográfica para adaptar la norma a la realidad que se observa en campo.

La Resolución 11/11 tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo en el agro y establece una serie de requisitos que fueron considerados “incumplibles” por productores y empresarios de la región, como por ejemplo la obligatoriedad de poner a disposición de los trabajadores los medios para que realicen una llamada telefónica diaria o habilitar espacios atendidos por profesionales  para cuidado de los niños a cargo del trabajador.

“La resolución 11 está orientada a mejorar el nivel de vida de los trabajadores, lo comprendemos y lo aceptamos pero observamos que hay problemas de aplicación, creemos que se debe adecuar a cada región y a la posibilidad de cada sector. A través de la CAME acordamos con el ministerio de Trabajo, avanzar en reuniones en busca de soluciones según plantaciones y ubicación geográfica”, señaló Robín en el marco de la reunión de Economías Regionales del NEA que se realizó en Posadas.

“No es lo mismo la producción tabacalera en Misiones que en Salta o Jujuy, acá son pequeños productores, allá son medianos y grandes. Entonces lo que hacemos es negociar y firmar acuerdos para cada sector, respetando el espíritu de la norma. ¿Cómo le vamos a poner celular a los trabajadores si en los lugares donde hay producción generalmente no hay señal”, ejemplificó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas