Venezuela elige si ratifica o cambia de rumbo

Casi 18,9 millones de ciudadanos están habilitados para elegir este domingo en las urnas al presidente de Venezuela que, a partir del viernes próximo, se convertirá en el sucesor formal del fallecido Hugo Chávez.

 

Venezuela, Caracas (Alejandro Spivak, especial). Nadie quiere pronosticar un resultado. La derecha de Capriles espera que la gente entienda que Maduro no es Chávez y le socialismo oficialista espera que le gente cumpla con el pedido del extinto presidente cuando el 8 de diciembre último pidió que “si me sucede lo peor, voten por Maduro”.  

 

Los ciudadanos venezolanos saben que este domingo estarán ante los ojos del mundo cuando a partir de las 6 se inicie el proceso electoral que definirá al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez. “Sabemos que todos nos miran, no por nada más de 800 periodistas de todo el mundo están acreditados para cubrir el acto eleccionario”; dijo Teresa Olivares, encargada de las acreditaciones de prensa en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Igual opinión vertió el periodista Antonio Rodríguez de la sección internacional de Radio Nacional de Venezuela. “Toda Latinoamérica, Europa e inclusive Estados Unidos está pendiente de esta elección. Yo soy el encargado de dar información a todos los medios de comunicación y, me llamaron en la último semana de un sinnúmero de países”.

Para la periodista Jesenia Frías del periódico  digital  opositor al gobierno nacional Tal Cual, “este domingo se define el futuro de Venezuela”.

En la Red Globo de Televisión, también opositora al gobierno están convencidos que gana Capriles. “Él es el futuro de Venezuela y, el que no vota por Capriles no es inteligente”, dijo uno de los panelistas del programa Yo ciudadano.

 “Es cierto que se juega el futuro de Venezuela. Es por eso que esperamos que la gente vote por Maduro que es la continuidad del legado de Chávez”; dijo el periodista de Radio Nacional  Antonio Rodríguez.

 

La gente

 

En cuanto a la gente, no muchos quieren decir quién puede ganar las elecciones de este  domingo.  “Cuando se realice el conteo de votos, sabremos quién será el ganador”; dijo el taxista  Rogelio Domínguez.

“Yo votaré por Capriles, porque Maduro no es Chávez. Chávez hizo muy buenas cosas pero estoy convencido que Maduro no es quien seguirá con su legado. Lamentablemente Chávez se murió y no tiene sucesor”.

 “No se le puede regalar todo a la gente. Yo trabajo todo el día y no acceso a los privilegios que tiene la gente que no trabaja”, agregó el conductor.

De su parte Mercedes Velesar dijo que “es cierto Maduro no es Chávez, pero no representa a la oligarquía de la derecha que no acepta que la clase trabajadora tenga beneficios como ser la posibilidad de acceder a la educación, a beneficios sociales, a tener una casa digna, etcétera”.

“Aquí la gente trabaja y puede vivir dignamente. Aquí el jubilado o pensionado tiene derechos de estar mejor y tener un pasar digno. Tener una casa, no gratis, pero una casa para poder vivir. Debe pagar algo y cuando fallece si no tiene familia la casa vuelve al gobierno para que otra familia la pueda disfrutar”, explicó.

Para el empresario Álvaro Rodríguez “el chavismo destruyó Venezuela. Se expropiaron empresas, se quedaron con terrenos privados y la gente se está yendo a otro país. Deciden cuanto debe ganar cada persona. Yo espero que gane Capriles porque de lo contrario me voy del país como muchos amigos míos”.

Esta opinión de este empresario del ramo hotelero fue rebatida por la ciudadana Carla Méndez. “Las empresas que fueron expropiadas fueron aquellas que estaban cerradas y que sus dueños quebraron y se robaron todo el dinero. Aquellos ciudadanos que se fueron son lo que tiene problemas con la justicia”.

“Acá convive el privado con el estatal, Por ejemplo hay buses (colectivos) privados que compiten con los estatales.

“Hay empresas del estado y hay empresas privadas del mismo rubro”; afirmó esta joven.

Carla Méndez. “Yo no estoy en contra de los ricos, Ellos si de nosotros, los trabajadores. El gobierno nos dio beneficios que antes no teníamos. Mejores salarios, aguinaldo, vacaciones, entre otras cosas”.

El periodista Antonio Rodríguez dijo que “por ejemplo acá hay empresas norteamericanas de comida, empresas importantes de Estados Unidos que no fueron expropiadas y que trabajan sin problema”

Salarios

 

En cuanto a los salarios de la gente trabajadores, según el Index venezolano se ubica en e los 3.004 bolívares (unos 500 dólares al cambio oficial en Venezuela, es decir unos 2.500 pesos argentinos).

A ese salario se le debe agregar unos 1.000 bolívares de bono alimentario (unos 166 dólares, unos 900 pesos argentinos) y uno bono médico de 500 bolívares (unos 83 dólares,  unos 490 pesos argentinos). Esto significa que todo trabajador percibe en total aproximadamente  4.500 bolívares (unos 1.050 dólares, unos 5.000 pesos)

Por año perciben tres sueldos más hacia fin de año entre los meses de noviembre y diciembre.

Según el Index venezolano la canasta básica de alimentos es de 2.174,43 bolívares (unos 350 dólares, 2000 pesos).

En cuanto a la educación es obligatoria la primaria y secundaria. Los menos pudientes reciben becas del Estado y “quienes continúan sus estudios universitarios también”; dijo Antonio Rodríguez.

Asimismo el gobierno nacional entregó más de dos millones de computadoras a los estudiantes, “el programa fue tomado de la Argentina que entrega el conectar igualdad. Aquí se llama Canamita”.

“Antes los hijos de la clase trabajadora no podían acceder a la universidad. Mucho menos si residían en el interior.  Desde el 2002 si porque que crearon universidades públicas en muchos Estados. La gente accedió a internet, teléfonos celulares. Aquí no se restringió la tecnología”.

 

No se regala nada

 

Para el periodista de la sección internacional de Radio Nacional de Venezuela “es mentira lo que dice la derecha que Venezuela le regala de todos a los demás países y que se está empobreciendo”.

Esta afirmación de que Venezuela regala también fue dicha por el empresario Álvaro Rodríguez. “Aquí viene Evo Morales y se lleva el cheque; viene el  Presidente de Ecuador lo mismo, el de Colombia igual, el de Nicaragua también, Castro de Cuba lo mismo

Rodríguez insistió en que no es así y dio ejemplos.  “Argentina le vende a Venezuela vacunos, nosotros le pagamos con petróleo,  Cuba nos envió médicos y Venezuela paga con combustible y así con los demás países. Esa es una mentira de la derecha”.

El periodista de Radio Nacional dijo que “toda la derecha no dice nada que Venezuela envía carbón y combustible una vez al año a Estados Unidos, específicamente a Nueva York y otros 25 Estados  para que la gente no se muera de frío. El convenio está suscripto entre la empresa norteamericana CITAGO y la estatal venezolana PVDSA. Esto demuestra que no estamos cerrados al capitalismo”.

 

En Venezuela hay democracia

 

El oficialismo desmintió de que no haya democracia y libertad de prensa en Venezuela. “Acá se vota sin problemas. Nadie puede decir que la gente no elije a sus gobernantes, como en otros países donde no se puede votar”; sostuvo Caerla Méndez.

Respecto a  la libertad de prensa. “Nosotros vemos todos los canales de televisión de todos los países, acá hay diarios opositores al gobierno, como así también radios y televisión”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas