Se inauguró en Aurora la planta que elaborará el Yogurito Misionero

Comenzará a funcionar la semana próxima. En la primera etapa producirá alrededor de 1.500 dosis que serán repartidas en forma gratuita en escuelas del departamento de 25 de Mayo. Esperan extender la distribución al resto de la provincia. Anticiparon que en un mes se entregarán 50 equipos enfriadores y 50 vaquillas preñadas a productores de la cuenca

Se inauguró ayer la nueva planta de lácteos de la Cooperativa Agrícola Alto Uruguay Limitada (CAUL), donde se elaborará el “Yogurito Misionero”, un suplemento alimentario fortificado con probióticos que se repartirá gratuitamente en escuelas en el marco de un programa que involucra al Gobierno provincial y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), además de la mencionada cooperativa. Del acto de inauguración participó el gobernador Maurice Closs.

La semana próxima comenzaría a funcionar la fábrica que en un principio elaborará diez mil dosis, lo suficiente para abastecer a los alumnos del departamento de 25 de Mayo y el objetivo es llegar a toda la provincia en un plazo de cinco años. El 19 de mayo la Provincia entregará un camión con equipo de frío para recolectar la leche de las chacras y distribuirá 50 vaquillas preñadas y 50 equipos enfriadores entre los productores involucrados en el proyecto.

El camino del Yogurito comenzó a trazarse en 2010, cuando el Gobierno decidió replicar en Misiones una experiencia desarrollada con éxito en Tucumán. El modelo se basa en tres patas: la Provincia aporta el dinero para inversiones en infraestructura y en capacitación y corre con los gastos de elaboración del yogur; el Conicet aporta el conocimiento y la CAUL pone sus instalaciones, personal de planta y sus productores. Luego de casi tres años de trabajo, en los que se construyó una nueva planta de lácteos en Colonia Aurora, se incrementó la cantidad de productores y se los capacitó.El modelo prevé que la cooperativa elabore el producto y la Provincia pague por cada yogur entregado en las escuelas misioneras.

Actualmente la cuenca produce alrededor de 10.000 litros de leche por día, de los cuales solo 1.500 se destinarán a la elaboración del Yogurito y lo demás se seguirá usando para fabricar quesos.

Según explicó el titular de la CAUL, Fredy Frank, para que pueda usarse para fabricar yogur, la leche debe tener un nivel de acidez muy bajo, lo que obliga a enfriar el producto inmediatamente después de su extracción y mantenerlo a bajas temperaturas hasta su procesamiento. Eso obliga a mejorar las instalaciones de los productores y de transporte para incrementar el volumen de leche destinado al Yogurito.

Para avanzar en ese sentido, Frank indicó que la Provincia pondrá en manos de productores de la cuenca 50 equipos enfriadores y 50 vaquillonas preñadas y entregará a la cooperativa un camión con equipo de frío para transportar el líquido.

Producto saludable

El Yogurito Misionero es un suplemento alimentario enriquecido con con probióticos desarrollados en el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), dependiente del Conicet.

Cabe destacar que los probióticos son microorganismos vivos que cuando son ingeridos en cantidades suficientes, tienen efectos benéficos sobre la salud humana. Estos organismos o “bacterias bondadosas” ayudan al equilibrio de la flora intestinal, fortalecen el sistema inmunitario y proporcionan un mejor estado de salud.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas