Revelan quién es “El Francés” y cómo lograron capturarlo

En Francia, el capo narco detenido en Eldorado fue registrado como Thierry Polus y según su pasaporte polaco es Slowomir Polus. Residió en Chile antes de ser detenido y ahora está alojado en una cárcel chaqueña.

Federales captaron a El Francés junto otro hombre en un aeropuerto.

Federales captaron a El Francés junto otro hombre en un aeropuerto.

Desde el momento en que fue detenido en Eldorado, fue un misterio la verdadera identidad de quien salió a la luz con el alias “El Francés”, acusado de traficar droga a Chile. A continuación sus verdaderas identidades según sus dos pasaportes, además se conocerá cómo trabajó la Justicia Federal durante más de tres años para capturarlo, sus contactos y las escuchas que lo comprometieron con el asesinato del joven remisero de Puerto Esperanza, Miguel Ángel Rojas.

 

Son nombres ya fueron mencionados con cautela, pero bastaba confirmarlos según el expediente judicial al que accedió este medio. El Francés se llama Slowomir Andrzej Polus según consta en su pasaporte polaco y en su documento francés figura como Thierry André Polus. Hasta el momento de su detención residía oficialmente en Chile.

 

Hoy está detenido en Chaco, imputado técnicamente como jefe de una organización dedicada a la importación desde Paraguay y de exportación hacia Chile de estupefacientes.

 

Así lo investigaron

En 2009 un fax anónimo llegó hasta el escuadrón de Gendarmería de la localidad de Eldorado, dando cuenta que en el vecino municipio de Mado había un hombre al que conocían como “El Francés” que transportaba a Rosario marihuana disimulada en bloques de cemento, cargados en un camión. Además el informe anticipaba que Polus estaba próximo a adquirir un avión.

 

Desde ese año, comenzaron a intervenir sus teléfonos, los de su esposa Mónica Patricia Demarre, un abogado misionero y otras personas presumiblemente de Eldorado. La primera etapa de las escuchas finalizó con resultado negativo para la Justicia.

 

A partir del asesinato del remisero de Puerto Esperanza, en los últimos días de 2012, se volvió a profundizar el seguimiento, ahí ya de manera directa durante las 24 horas.

 

En la intimidad, “El Francés” se refirió al crimen del trabajador del volante y en conversación con otro hombre esgrimió que “esos dos no tienen nada que ver, no matan ni a una mosca”, refiriéndose a los sospechosos detenidos por el hecho. Trascendió que el acaudalado hombre franco-polaco le pidió a su abogado que representara a ambos imputados, oriundos de Mado.

 

Siguiendo cada paso de Polus, en 2013, detectaron una conversación telefónica con un camionero de apellido Cárcamo, residente en Cómodoro Rivadavia, al que le preguntó cuándo iba a cruzar Chile para traer una “máquina de hielo”. Para la Justicia hablaban en códigos con fines narcos al igual que cuando dialogaban de “parabrisas”.

 

 

La captura

En su charla, Cárcamo le comentó a Polus que no iba a cruzar en ese momento debido a que estaba con su patrón, un ex oficial de Gendarmería. Sí le anticipó que lo haría en pocos días, con la carga de una tercera persona que no trascendió.

 

Ese día llegó y en proximidades de Villa La Angostura (Neuquén) interceptaron 143 kilos de marihuana y en principio cayó el camionero. En febrero detuvieron en Eldorado a “El Francés” cuando iba a bordo de un lujoso Audi V 10, con dominio chileno. A su vez se procedió a la captura de su empleado de apellido Padilla.

 

Además en aquella ocasión se montó un gran despliegue de requisa en la mansión de Polus, en el medio de la selva misionera en Mado. El predio estaba al cuidado de un hombre oriundo de la zona  que también fue indagado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas