Presentaron el Parlamento Misionero por el Agua

En la noche del viernes se presentó en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales el Parlamento Misionero por el Agua.

 

En la noche del viernes se presentó en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales el Parlamento Misionero por el Agua.

Esta actividad estuvo organizada por el Centro de Estudios Municipales de Misiones (CEMUPRO Misiones) y contó con la participación de representantes de las organizaciones APAM, Cuña Pirú, CEMEP, Madre Tierra entre otras.

 

Además estuvieron presentes representantes y docentes de la Universidad Nacional de Misiones y representantes del Partido Socialista. Entre los presentes estuvo el senador socialista Rubén Giustiniani, actual presidente de la comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la Nación.

En este parlamento se desarrollaron tres ponencias y luego se abrió una instancia de debate sobre la situación del recurso natural más importante de la región que es el agua. Se abordaron las cuestiones de manejo, conservación y preservación del agua y las formas de utilización de este recurso tan importante para la vida humana.

Los disertantes fueron Juan Yahdjian representante del Movimiento Social Misiones y del Grupo ecologista Madre Tierra; Enrique Gandolla, ingeniero en Recursos Hídricos y Especialista en Gestión Ambiental, el es docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNAM; luego disertó Giustiniani.

Yahdjian explicó que las ideas principales de este Parlamento son “cuidar el bien natural que es el agua”. Consideró que este es un bien de todos y todos tenemos el derecho a acceder al agua, sana y de calidad. Para cuidar el agua Yahdjian hablo de la importancia de “la búsqueda de un modelo productivo que ayude a cuidar el agua, que ayude a que el agua se utilice en las cosas que necesitamos y no para la producción de comodities”.

Afirmó que “agua y tierra son la misma cosa y cuidando uno se cuida al otro, los comodities se llevan el agua y se llevan la tierra, porque llevándose el agua se va la fertilidad y la productividad de la tierra, se va la riqueza del país”.

Yahjian planteo la necesidad de generar la conciencia social de preservar el medio ambiente y nuestros recursos. “No hay posibilidad de vida sin agua y con contaminación, por eso estamos en defensa de la vida” concluyo el ecologista.

Por su parte Giustiniani explicó que “estas iniciativas surgen de abajo hacia arriba de las Organizaciones Sociales y grupos de vecinos”. Valoró que “estas iniciativas son el puntapié inicial para que se generen canales de participación para que la sociedad elija su mejor modo de vida y que el interés económico de pequeños grupos económicos no atente contra la seguridad de las personas”.

El Senador indicó que se deben partir de “premisas básicas, como la definición del agua como derecho humano fundamental es claro el primer punto de partida, eso ya ordena toda una cantidad de cuestiones, eso es ya decirle que no a la megaminería a cielo abierto contaminante, eso es decirle que no a la depredación del bosque nativo y es decirle que no a métodos de producción que atentan contra la vida misma del hombre”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas