Horacio Cartes cerró su campaña presidencial en Encarnación y destacó la integración con Misiones

El candidato colorado de la lista Nº 1 Horacio Cartes brindó esta mañana una conferencia de prensa en un hotel encarnaceno, junto a sus candidatos, donde destacó el trabajo conjunto entre Itapúa Paraguay y el gobierno Misiones. Expresó también que es de sumo interés instalar más turbinas en Yacyretá, terminar Aña Cuá y construir Corpus. Su candidato a vicepresidente Juan Afara habló de la casi segura construcción de un puente internacional entre Eldorado y Mayor Otaño. 

 


Radio Libertad: Horacio Cartes candidato a presidente de Paraguay – primera parte

Radio Libertad: Horacio Cartes – segunda parte

En el centro Horacio Cartés - izquierda Juan Afara - derecha Luis Gneiting (Candidato a gobernador de Itapúa)

En el centro Horacio Cartés – izquierda Juan Afara – derecha Luis Gneiting (Candidato a gobernador de Itapúa)

El candidato a presidente Horacio Cartes dijo que “Yo no puedo dejar referirme la país vecino Argentina sin  dejar de dar las gracias al gobernador Maurice Closs, a quien fuera ministro de salud José Guccione y al actual ministro de salud Oscar Herrera Ahuad por todas las generosidades que creo que van mucho mas allá de lo que uno puede tener expectativa y que nos dan, de aquello que no tenemos, que no nos alcanza,  me refiero a cuestiones de salud. Y no mandamos dolores de cabeza a Posadas, mandamos grandes problemas de cráneo, de corazón, y nos atienden con la deferencia que nos atienden. Pongo siempre de ejemplo, que lindo si los países pudieran manejarse con esa relación que hoy están teniendo gracias al gobernador Closs (Misiones Argentina), el gobernador Afara (Itapua Paraguay), y el intendente Schmalko (Encarnación), y toda la gente que en Argentina nos dan ese trato. Ojala esa relación pueda tenerse entre todos los países porque esa sería la perfecta integración entre naciones.

 

 

Energía y el interés por agregar turbinas a Yacyretá, terminar Aña Cua y construir Corpus

 

 

“Todo lo que no hagamos con respecto a las tres turbinas que faltan en Yaciretá, la maquinación de Aña Cuá, y la represa de Corpus, estoy seguro que lo van a hacer otros, y da mucha tristeza de ver como corre el agua, y no genera nada, y lo que falta es la determinación de los seres humanos. Entonces decirles que nosotros vamos a poner todas las energías en poder hacer eso lo antes posible” afirmó Cartes.

 

 

De su lado Juan Afara, actual gobernador de Itapúa y candidato a vicepresidente manifestó que: “en nuestra relación entre Misiones e Itapúa tratamos de construir una integración muy fuerte en este tiempo, felizmente la gente lo percibió en temas como la salud, y otros temas muy importantes. Sobre la posibilidad de construir otro puente internacional, hay que decir que hay estudios muy avanzados entre Mayor Otaño y Eldorado. Quisiéramos que hayan muchos puentes más porque para nosotros la integración es fundamental en la región. Creo y estoy seguro que ese puente va a ser posible”.

 

 

 

Volver al Mercosur luego de la sanción por el juicio político al ex presidente Lugo

 

Cartes opinó que:“en cierto modo hay un hecho político, pero económicamente no han castigado al Paraguay, hubo un juicio político y luego de eso vino un castigo, una sanción política que nosotros consideramos injusta, porque creemos que todo lo que ha ocurrido en el Paraguay ha sido dentro del marco constitucional. Somos muy optimistas en que muy pronto vamos a estar con las mejores relaciones con la Argentina, porque al fin y al cabo, los beneficiados van a ser los dos países”.

 

 

Río Tinto


Sobre la posible instalación de la multinacional Río Tinto sobre la costa del Paraná Cartes explicó que: “los representantes de la empresa van a tener que vencer dos grandes adversarios, en primer lugar: que se instaló en la sociedad paraguaya que se trata de un negocio que no es transparente. Hay cosas que aparentan ocurrir que la ciudadanía no esta sabiendo. Insistimos en que lo público debe ser manejado en público. Hoy a la gente no se le puede pedir simplemente el voto, para después manejar el país entre cuatro paredes. El segundo problema es que al ministro de industria y comercio, Diego Zavala, lo vieron siempre muy vinculado con la empresa Río Tinto, y se lo dije al representante de la empresa en Paraguay, le expresé que otro adversario que tienen es que todavía no vino Río Tinto al país y ya puso ministros”.

 

“La postura nuestra es que cada industria que va a venir a Paraguay, primero tenemos que analizar cuantos empleos va a generar. Tenemos que traducir este patrimonio que Dios nos regaló que es la energía, tanto con la Argentina como con Brasil. El gran enemigo a vencer en el Paraguay es el desempleo, no crean que a nosotros nos pone feliz que nuestros compatriotas tengan que ir a Argentina porque no tienen aquí soluciones en salud, educación o principalmente laboral Nos encantaría primero que nuestros compatriotas encuentren esas cosas acá. Y hay otro gran sueño, que muchos paraguayos que han emigrado a la Argentina y a España., puedan retornar a su país. Porque tenemos muchísimas familias divididas actualmente porque no han encontrado oportunidad en este  país”.

 

 

“Con Río Tinto lo del medio ambiente es un imperativo, debo confesar que la empresa nos ha hecho una presentación donde muestran que tienen la misma planta en Canadá, y además han invitado a gente del actual gobierno a que vean que no produce ninguna contaminación ambiental”.

 

 

Corrupción e impunidad

 

“El problema del Paraguay mas que la corrupción no tengo duda que es la impunidad, ustedes van a ver que el país entero verá como la corrupción  cae cuando empieza  terminarse la impunidad, cuando la gente que cometió delitos y sobre todo en un país que tiene mas del 40% de pobres dentro de tanta riqueza, robar al estado es robar a la tercera edad, es robar la oportunidad a los jóvenes,  y hay que considerar que aparte de un delito es una traición a la patria”.

 

 

 

Opinión sobre el matrimonio Gay

 

 

“Sobre eso quiero decir que yo soy libre pensador, nací en una familia católica apostólica romana  a la cual yo abracé, y es un poco como en un partido, si uno no se siente bien en un partido, no puede estar haciendo derrotas porque no comparte una competencia en un partido, está el partido primero. Y yo abracé la religión católica, entonces todo lo que diga mi religión es lo que yo vivo, y me habían preguntado que iba a hacer si mi hijo vendría y me diga que se quiere casar con una persona del mismo sexo, y yo contesté que me daría una tiro en tal parte, y la verdad que me lo daría, pero seguramente que lo tendré que aceptar. Con la gracia de Dios creo que mi hijo es bien masculino y mis dos nenas bien femeninas”, finalizó el posible futuro presidente del Paraguay.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas