Habilitaron laboratorio para el control de alimentos celíacos en Misiones

La ANMAT y la Renaloa instalaron y asesoraron en la puesta a punto de la técnica para la detección de gluten. Misiones es la quinta provincia del país en habilitar un laboratorio de la especialidad. Técnicos del Instituto Nacional del Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Alimentos (Renaloa), supervisaron el paso final y la puesta a punto del laboratorio para el control de alimentos para celíacos.

  

 

   El Ministerio de Salud Publica de la Nación completó la entrega del equipamiento para lograr el funcionamiento del Laboratorio en el manejo de la técnica del control del gluten en los alimentos. El Instituto Nacional de Alimentos (INAL), a través de RENALOA, capacitó al personal del organismo que trabajará en la detección del gluten en la Provincia, siendo el Bioquímico Pablo Capaccio el responsable local de desarrollar la técnica.

    De esta manera, Misiones se convierte en la quinta provincia del país en contar con un laboratorio de control de alimentos para celíacos. A partir de la supervisión que efectuaron entre ayer y hoy las Licenciadas Susana Galli de Balán y Lucila Vigoz representantes de RENALOA y la Dra. Cristina D’Aiutolo de la empresa R-Biopharm, el Laboratorio para el control de los alimentos para celíacos del Ministerio de Salud Pública quedó habilitado para su funcionamiento con todo el equipamiento necesario, bajo el método ELISA R5.

  El laboratorio funcionará en avenida Lavalle 5377 casi Andresito, (dirección de Saneamiento Ambiental), en Posadas.

   La enfermedad celíaca, una de las alergias más comunes es la intolerancia permanente al gluten de los llamados cereales panificables: trigo (en todas sus especies: trigo duro, espelta (espadaña) o kamut), cebada, centeno y avena.

   Lo que se conoce como gluten es una mezcla de dos grupos de proteínas las prolaminas y las glutelinas propias del trigo (en este cereal se habla de gliadinas y gluteninas), la cebada y el centeno principalmente.

    Un alto porcentaje de los productos transformados podrían contener gluten en alguno de sus ingredientes (aromas, espesantes, almidones, fibra, etc..).

    Se trata de una afección hereditaria y autoinmune que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada, provocando síntomas intestinales, retraso de crecimiento en niños, como así también del desarrollo y de la pubertad, y talla baja, entre otras afecciones.

    El control de los ingredientes a la hora de prevenir alergias e intolerancias alimentarias es, por ello, un punto de creciente relevancia dentro del sector agroalimentario. Y en ese sentido, el método ELISA es en la actualidad el método de referencia para el control del gluten en los alimentos.

    Se estima que en  Argentina alrededor de 400 mil pacientes son celíacos, mientras que en niños la proporción aumenta: según el Primer Estudio Multicéntrico Poblacional de Prevalencia de la Enfermedad Celíaca en Pediatría –realizado a niños y adolescentes de todo el país, de entre 3 y 16 años, durante 2008 y 2009–, la presencia de la patología en chicos es de 1 cada 79, lo que representa una prevalencia del 1,20 por ciento,  en tanto que en adultos es de 1 celíaco cada 100 personas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas