El enigmático volcán submarino de El Hierro

El “monstruo”, como lo llaman algunos lugareños, amenaza continuamente con despertar de su letargo de siglos. Los habitantes de la isla de El Hierro, en Canarias, que han aprendido a convivir entre temblores y terminología sísmológica desde el verano de 2011, han revivido este año sus temores de una erupción mayor. 

Aunque los movimientos sísmicos han sido moderados hasta ahora, ocurren con inquietante frecuencia, en fenómeno que los sismólogos llaman enjambre. El volcán sumergido en el Mar de las Calmas es vigilado sigilosamente por las autoridades y los científicos, quienes han detectado en distintas estaciones geológicas una deformación de la isla. Se trata de una especie de hinchazón de la corteza en distintos puntos que indica el aumento de la presión en el subsuelo, generalmente producido por el magma empujando hacia arriba en busca de salida. Sin embargo, las últimas noticias aplacan los temores. El comité director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) este miércoles suspender las medidas de protección civil tomadas el pasado 27 de marzo en la isla de El Hierro ante la paulatina disminución de los valores de sismicidad, deformación y presencia de gases.  No obstante, la vigilancia continuará. (Con información de Materia)

 El volcán tiene un diámetro en la base de 700 metros, una altura de 100 metros y un cráter de unos 120 metros de anchura. La base del cráter se encuentra situada a 300 metros de profundidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas