Defensa del Consumidor sancionó a empresas de telefonía e internet de Misiones

Las autoridades de Defensa del Consumidor en Misiones, que funciona en la órbita del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, procedieron a notificar ocho sanciones y quince imputaciones por transgresiones a la Ley Nacional N° 24.240 a las empresas de telefonía fija, móvil e internet de esta jurisdicción.

 

Los funcionarios de la Dirección de Comercio, del ministerio que administra Fabiola Bianco, explicaron que las denuncias que responden mayoritariamente a problemas en la facturación y funcionamiento del servicio, son resueltas en audiencias de conciliación y el resto, generalmente, culmina con fuertes sanciones a las empresas.

 

 

Tal el caso de las notificadas el pasado 8 de abril, que se realizaron en el marco de una decisión coordinada y conjunta del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC). Durante esa jornada, en forma masiva y sorpresiva se notificaron en todo el país más de 950 imputaciones y alrededor de 320 sanciones por transgresiones a la mencionada normativa.

 

 

El Organismo, que nuclea a todos los responsables provinciales en la materia, tomó la decisión de notificar los trámites pendientes, en todos los distritos en forma simultánea para poner de manifiesto la presencia del Estado en la defensa de los derechos de los usuarios y promover la toma de conciencia de quienes brindan el servicio, a efectos de prevenir los inconvenientes que provocan como resultado de su ineficiente accionar.

 

 

Este hecho inédito, se produjo atendiendo a que desde Consejo hace más de tres años vienen advirtiendo a las empresas telefónicas la necesidad de solucionar los problemas que se le originan a los consumidores de esos servicios, como consecuencia de su mala atención al cliente en los centros de referencia.

 

 

El organismo, ha planteado en numerosas oportunidades su preocupación por la considerable incidencia -entre el 30 y el 50%- que en el total de las denuncias recibidas por los entes administrativos provinciales se adjudican las empresas prestadoras del servicio de telefonía.

 

 

Si bien cerca del 75% de esas denuncias, que mayoritariamente responden a problemas en la facturación y funcionamiento del servicio, son resueltas en audiencias de conciliación, el resto, generalmente culmina con fuertes sanciones a las empresas. Incluso durante el año 2012, una provincia llegó a clausurar un Centro de Atención al Cliente por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor.

 

 

No obstante ello, los niveles de demanda por parte de los usuarios no han disminuido y las oficinas provinciales se han convertido en virtuales Centros de Atención al Cliente de las empresas.

 

 

 

Nota a la CNC y la Secretaría de Comunicaciones

 

 

Paralelamente el COFEDEC envió una nota a la Comisión Nacional de Comunicaciones y a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, para solicitar la intervención de ambos organismos, en razón de la innumerable cantidad de problemas surgidos como consecuencia de la falta de servicio en los lugares alejados de los centros poblados en el interior de la inmensa mayoría de las provincias argentinas.

 

 

Esta realidad es producto de la inescrupulosa venta de teléfonos y accesorios para internet por parte de las empresas, a usuarios que nos son prevenidos de las dificultades que encontrarán para poder hacer uso de los mismos, en virtud de la falta de previsión por parte de las telefónicas, para contar con los instrumentos y recursos técnicos necesarios que garanticen la presencia de señal, en aquellos sitios donde la misma es deficiente. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas