CCIP: El comercio ilegal preocupa a posadeños y también a comerciantes de todo el país

En Posadas, el comercio ilegal es hace varios años una de las mayores preocupaciones de los asociados consultados, según lo indica el informe de coyuntura mensual elaborado por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. Y fue por esta misma preocupación que también concierne a comerciantes de otras provincias, que en Formosa se realizó el Foro-Taller Comercio ilegal: ¿fenómeno social o falla estructural?.

El flagelo de la competencia desleal que implica el comercio ilegal, es decir los que comercian sin pagar impuestos, tasas ni cargas sociales, las que según estudios privados representan más de un 50% del valor de cada producto, trasciende fronteras de Misiones.

Durante la apertura el presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF), Fabián Hryniewicz, expuso acerca de la psicología del comercio ilegal, y abordó un análisis sobre la conceptualización de esa clase de comercio y su trascendencia social, cultural, económica y en la seguridad.

El debate en torno a la lucha contra el comercio ilegal partió de conceptos de inclusión social, con un alto compromiso de trabajo de los ámbitos público y privado. En esa línea, se acordaron puntos esenciales para la implementación de un plan conducente a la formalización del comercio ilegal.

Por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estuvo presente su secretario de Relaciones Institucionales, Fabián Castillo, quien destacó que “tenemos que traspasar la base de la informalidad en beneficio del comercio digno y de una sociedad inclusiva”, y señaló que la entidad elaboró un mapa del comercio ilegal en la Argentina para trabajar en el tema.

También se destacó la presencia de autoridades de organismos del Gobierno nacional, provincial y municipal; representantes de la Policía Federal y dirigentes empresarios de distintas ciudades de la provincia.

Como disertantes participaron Diego Farrefas Villalón, responsable Louis Vuitton para África y América Latina; Sergio Piris, asesor legal de Cablevisión y Fibertel; Mariano Fulco de Nobleza Piccardo; Enrique Caride, director de Mercado para el Cono Sur de Philip Morris; César Spagnol, de la Asociación Argentina de Lucha Contra la Piratería; desde Francia, Laura Chemla de la firma Louis Vuitton y desde Paraguay, María de los A. Barrios de la Asociación Paraguaya de Agentes de la Propiedad Intelectual.

Fuente: Prensa CCIP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas