La Comuna presentó un programa educativo de prevención de enfermedades vectoriales

La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Calidad de Vida, realizó el lanzamiento de las actividades 2013 del programa educativo de prevención de enfermedades vectoriales, este jueves, en el SUM del 5to. piso del edificio municipal.

Se contó con la presencia de las secretarias de Calidad de Vida, Lilian Tartaglino; de Educación, Ciencia y Tecnología, Miriam Krujovski; el director de Epidemiología y Vigilancia de la Salud, Fabricio Tejerina; la bióloga cordobesa Priscila Biber, especialistas de enseñanza de enfermedades vectoriales y autoridades de instituciones educativas y estudiantes.

El programa consiste en potenciar las fortalezas de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, para el aprendizaje y enseñanza de acciones preventivas de enfermedades vectoriales. En este sentido, se presentó una página web – www.institutovectores.posadas.gov.ar– que cuenta con información útil para trabajar en clases como así también juegos para aprender a través de diferentes dinámicas.

Además, la propuesta se pondrá en marcha en tres etapas: Capacitación docente –con valoración-, ejecución de proyectos educativos y socialización de las acciones.

El director Tejerina sostuvo que “hace varios años que venimos trabajando en el desarrollo de tareas de educación para que todos sepamos que para no tener dengue no tiene que haber mosquitos, y para eso, debemos mantener limpios nuestros patios y otras medidas más”.

Por su parte, la bióloga invitó al público a visualizar un audiovisual sobre el aprovechamiento de las TICs en el ámbito educativo para luego dar paso a un debate entre alumnos y docentes acerca del uso de las netbooks e internet en el proceso de aprendizaje.

A su turno, la secretaria Tartaglino expresó que “se hace hincapié en las tecnologías para aprender y enseñar, en este caso, sobre la prevención de enfermedades vectoriales que consideramos es de suma importancia se trate en las instituciones educativas. Para eso se trabajará con la página web que mostramos, con juegos y material bibliográfico”. La funcionaria destacó la posibilidad que tanto alumnos como docentes puedan interiorizarse en esta temática considerándolos multiplicadores en sus establecimientos pero también en la sociedad.

El Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, viene fomentando trabajos de promoción de la salud que  involucran, capacitación docente, acciones de sensibilización  con carácter inter-organizacional.

Cabe destacar que dicha gestión municipal es reconocida a nivel nacional e internacional por la implementación de diferentes estrategias y metodologías de trabajo en la prevención del dengue, fiebre amarilla urbana y leishmaniasis, con carácter innovador y participativo.

Para este año se abordarán aspectos biológicos, ambientales y sociales, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con objetivos de lograr una visión holística de la problemática y tener mayor alcance hacia la comunidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas