En siete operativos, la Afip secuestró 450 kilos de marihuana, cuatro kilos de cocaína y 1.300 kilos de ropa usada

Los 450 kilogramos de marihuana fueron descubiertos ocultos en tres vehículos completamente equipados para el contrabando de estupefacientes. Los 4 kilogramos fueron hallados en tres procedimientos, dos efectuados en Ezeiza y el tercero fue descubierto por un can antinarcóticos en Jujuy. Los 1.300 kilos de ropa usada fue decomisada al constatarse que pretendía ser comercializada de manera ilegal. 

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, secuestró más de 450 kilos de marihuana, 4 kilos de cocaína y 1.300 kilos de ropa usada que pretendía ser comercializada de manera ilegal. Fueron en total siete procedimientos y por orden judicial fueron detenidas 7 personas.

Los 450 kilogramos de marihuana fueron secuestrados en tres operativos. En todos los casos, los estupefacientes estaban escondidos adentro de vehículos. En tanto, la cocaína fue incautada también en tres procedimientos, dos de ellos en Ezeiza y el último por un can antinarcóticos en el norte del país. Finalmente, la ropa fue descubierta en un operativo de control en La Quiaca.

 

Tres vehículos equipados para contrabandear marihuana

Dos procedimientos se efectuaron en las inmediaciones del Resguardo San Ignacio Loyola. En ese lugar, se derivaron dos camionetas a un control exhaustivo del Camión Escáner. En las imágenes arrojadas, se detectó que en las cajas de carga de los vehículos y en el piso se encontraban bultos ocultos, motivo por el cual se procedió a la apertura y se encontraron gran cantidad de panes en forma rectangular envueltos en cinta de embalar.

 

Una vez retirada la carga se procedió a la prueba de campo (narco test) que arrojó resultado positivo para 165,305 kilogramos de marihuana (cannabis sativa), en una camioneta. En la segunda, se constato un total de 236,65 kilogramos en un doble fondo y también el narco test confirmó la sustancia.

 

Al constatar el ilícito, se dio intervención al Juzgado Federal de la ciudad de Formosa, quien ordenó las detenciones de los conductores.

 

El tercer operativo se realizó en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. En ese cruce fronterizo, se le requirió al conductor de un vehículo la apertura del baúl. Al notar un excesivo perfume y el nerviosismo del conductor, se procedió a derivar el vehículo a dársenas de control, donde se procedió a inspeccionar el mismo en forma exhaustiva y se descubrieron 49 kilogramos escondidos en el asiento trasero. El Juzgado Federal de Instrucción en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Posadas, Secretaría Nº 1, instruyó el secuestro de la mercadería y la detención del conductor.

Cocaína ocultos en zapatos y ropa

En el primero de los dos procedimientos, se trató de una pasajera, venezolana de 23 años, que intentó transportar a Roma unos 1, 072 kilogramos de cocaína oculta adentro de la suela de los zapatos en pequeñas planchuelas rellenas iban acondicionadas debajo de las plantillas y en los tacos.

En el otro operativo, se descubrió a un joven, de 18 años, que en su primer viaje al exterior se dirigía a Barcelona, cargando dentro de su valija 1, 025 kilos de la misma sustancia en envases de cremas y champú y además había ingerido algunas cápsulas como forma de ocultamiento.

Los dos jóvenes quedaron detenidos por orden del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 5 a cargo del Dr. Jorge Brugo quien lleva adelante la  investigación.

Un can entrenado descubrió cocaína en el norte del país

 “Sheisha”, uno de los canes antinarcóticos entrenados por la AFIP, descubrió 2 kilos de cocaína escondidos adentro de una valija de una ciudadana de nacionalidad peruana que pretendía ingresar a bordo de un ómnibus. El perro logró descubrir la droga, pese a que la sustancia había sido aromatizada para desorientar los controles caninos.

El procedimiento se realizó en el Puente Internacional que una la ciudad de La Quiaca con Villazón (Bolivia). En ese mismo puesto fronterizo se interceptó también a un vehículo que llevaba 1.300 kilos de ropa usada (tipo americana), prendas regionales y artículos de bazar, por un valor aproximado de $ 500.000, que pretendía comercializar de manera ilegal.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas