Cooperativas negligentes no recibirán ayuda

Femicap no realizará gestiones ante EMSA por las socias proveedoras de agua que incumplieron convenios de pago.

El presidente de la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable (Femicap), Carlos Gutiérrez, aseguró que no gestionarán soluciones para auxiliar a las instituciones socias que por negligencia hayan generado deudas con la empresa eléctrica provincial.

Lo dijo ante la posibilidad de que EMSA corte el suministro de energía a las cooperativas de agua de Candelaria, Roca y Bernardo de Irigoyen. En ese sentido explicó que si no cumplieron con el acuerdo establecido para regularizar sus deudas por descuido o negligencia, “desde la Femicap no gestionarán ninguna solución”.

Al respecto, Gutiérrez recordó el acuerdo logrado el año pasado entre Emsa y trece cooperativas misioneras con deudas históricas, para refinanciarlas. “La gente de Emsa accedió a una serie de pedidos pero también exigió que una vez que hicieran el compromiso, nuestras socias lo cumplan. Indudablemente hay circunstancias que hacen de que algunas no hayan podido cumplir esos compromisos y lamentablemente yo tengo que acceder a las exigencias que está planteando Emsa”, explicó. Dijo que las deudas se solucionarían con pagos mensuales de 30 o 35 mil pesos y todas las cooperativas se habían comprometido a hacerlo destinando entre un 50 y un 70% de los pagos trimestrales que obtienen por los servicios a entidades públicas como hospitales, escuelas y comisarías.

Asimismo consideró que para que una cooperativa funcione no alcanza con que quien la maneje sea una buena persona, sino que tiene que haber acompañamiento de los socios y una buena gestión administrativa. “Porque hay inconvenientes, gastos e inversiones que hacer. La cooperativa es un negocio y tenés que manejarlo como tal”, dijo.

Gutiérrez señaló que de las 43 cooperativas que tiene la Femicap, sólo tres tienen problemas, lo cual es un punto que hay que analizar.

Además resaltó que el acuerdo firmado debe respetarse y que aquellas cooperativas que no lo respeten deben hacerse responsables. “Yo no voy a ponerme a discutir, simplemente a tratar de ayudarlas y ver la posibilidad de que se solucione, pero si veo que hay cierta negligencia o descuido que llevan al incumplimiento del compromiso con Emsa, no voy a hacer absolutamente nada y que Emsa proceda como tiene que proceder”, concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas