Misiones apuesta a una fuerte convocatoria de extranjeros en septiembre para el Congreso en Iguazú y la Feria Forestal

 

Con la presencia de Alex Ziegler -diputado nacional y presidente de la Fundación Aglomerado Productivo Forestal de Misiones y Corrientes-, en representación del gobernador de Misiones, Maurice Closs, se realizó ayer en Buenos Aires en la sede de la Cámara de la Madera (CADAMDA) la presentación del IV Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano Iguazú 2013. La Asociación Forestal Argentina (Afoa) es la principal organizadora del evento –el gremio empresario lo realiza cada cuatro años- y para su cuarta edición prevén que asistirán entre 1.500 y 2.000 actores del sector forestal y foresto-industrial de la Argentina y de toda América Latina: empresarios, funcionarios, expertos, académicos y estudiantes. El encuentro técnico está programado entre el 23 y el 27 de septiembre en Puerto Iguazú, inmediatamente después de la Feria Forestal Argentina que se realiza en Posadas.

 

Con la presencia de Alex Ziegler -diputado nacional y presidente de la Fundación Aglomerado Productivo Forestal de Misiones y Corrientes-, en representación del gobernador de Misiones, Maurice Closs, se realizó en Buenos Aires en la sede de la Cámara de la Madera (CADAMDA) la presentación del IV Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano Iguazú 2013.

La Asociación Forestal Argentina (Afoa) es la principal organizadora del evento –el gremio empresario lo realiza cada cuatro años- y para su cuarta edición prevén que asistirán entre 1.500 y 2.000 actores del sector forestal y foresto-industrial de la Argentina y de toda América Latina: empresarios, funcionarios, expertos, académicos y estudiantes. Además, entre las instituciones que participan se encuentra la FAO, el INTA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Industria; el Ministerio de Trabajo, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, la Red de Instituciones Tecnológicas de la Industria de la Madera, el INTI, entre otros.

El evento está programado entre el 23 y el 27 de septiembre, inmediatamente después de la Feria Forestal Argentina que se realiza en Posadas. 

Durante la reunión que se llevó a cabo en la calle Alsina al 400 -a dos cuadras de la Plaza de Mayo-, se presentaron los principales aspectos organizativos del evento que se desarrollará en forma simultánea en el Centro de Convenciones de Iguazú e incluirá encuentros paralelos en cinco hoteles cercanos al hito Tres Fronteras (hoteles Amerian, Esturión, Saint George, Tourbillón y Panoramic).


Inscripciones y trabajos técnicos

La inscripción temprana tiene un costo de 1000 pesos (hasta el 31 de agosto, luego asciende a 1.400 pesos). Los estudiantes contarán con una arancel preferencial de 300 pesos (hasta el 31 de agosto, luego sube a 500 pesos). Los organizadores explicaron que ya registran inscriptos de “Cuba, Chile, España, Colombia, Uruguay, Perú y Venezuela” pero aún no hay demasiadas inscripciones de argentinos y brasileños, las que esperan “para último momento”. Lucrecia Santinoni, directora de la Secretaría de Agricultura, comentó que desde el organismo impulsan una promoción del evento a través de las embajadas de otros países.

Las dos áreas temáticas en torno a las cuales girarán las ponencias de trabajos técnicos y las exposiciones de expertos serán “Innovación y agregado de valor” y “Gestión forestal sostenible”. Tomás Schlichter, coordinador de investigación forestal del INTA y miembro del comité organizador, explicó que se está trabajando con las cinco facultades de Ciencias Forestales del país para seleccionar los mejores trabajos que serán presentados durante el congreso. También adelantó que los “disertantes magistrales serán 4 o 5”, dependiendo del presupuesto.

La mayor inversión para la realización del Congreso sería aportada por el gobierno misionero. El gobernador Closs es, en rigor, el presidente del Comité Organizador y Alex Ziegler, diputado y titular del APF, es el representante de Closs en la organización del cónclave. Ziegler prefirió no precisar el monto invertido en el congreso, aunque aclaró que “la provincia va a hacer el esfuerzo que sea necesario para que le congreso tenga la dimensión que deba tener”. Según los organizadores, el presupuesto del Congreso es de 1,5 millón de pesos que se destinarán a alquiler de salones, catering, transportes (habrá colectivos que conectarán permanentemente las sedes) y gastos y honorarios de expositores. “La provincia participaría con menos de un tercio de ese aporte monetario”, señalaron a ArgentinaForestal.com fuentes que participan en la organización.

Ziegler, por su parte, explicó que los esfuerzos serán compartidos con los gobiernos de otras provincias y las empresas. En el evento de lanzamiento realizado en la sede de CADAMDA se repartieron carpetas entre la veintena de participantes –la mayoría de cámaras del sector- en donde se detallaban las tarifas para los patrocinadores, que oscilan entre los 17.000 y los 7000 pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas