Indican que no ayudarán a cooperativas que no cumplen con Emsa por “negligencia”

Lo aseguró el presidente de la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable (Femicap), respecto al peligro de corte de energía eléctrica por parte de Emsa a las cooperativas de Candelaria, Roca y Bernardo de Irigoyen. En ese sentido explicó que si las cooperativas no cumplieron con el acuerdo establecido con Emsa para regularizar sus deudas por descuido o negligencia, desde la Femicap no gestionarán ninguna solución.

Al respecto, el titular de la Femicap recordó el acuerdo logrado el año pasado entre Emsa y unas trece cooperativas misioneras con deudas históricas, para refinanciarlas. “La gente de Emsa accedió a una serie de pedidos pero también exigió que una vez que hicieran el compromiso, las cooperativas lo cumplan. Indudablemente hay circunstancias que hacen de que algunas cooperativas no hayan podido cumplir esos compromisos y lamentablemente yo tengo que acceder a las exigencias que está haciendo Emsa”, explicó.

 

 

Según indicó, las deudas se solucionarían con pagos mensuales de 30 o 35 mil pesos y todas las cooperativas se habían comprometido a hacerlos destinando entre un 50 y un 70% de los pagos trimestrales que obtienen por los servicios a entidades públicas como hospitales, escuelas y comisarías.

 

Asimismo consideró que para que una cooperativa funcione no alcanza con que quien la maneje sea una buena persona, sino que tiene que haber acompañamiento de los socios y una buena gestión administrativa. “Porque hay inconvenientes, gastos e inversiones que hacer. La cooperativa es un negocio y tenés que manejarlo como tal”, dijo.

 

Gutiérrez señaló que de las 43 cooperativas que tiene la Femicap, sólo tres tienen problemas, lo cual es un punto que hay que analizar.

 

Además resaltó que el acuerdo firmado debe respetarse y que aquellas cooperativas que no lo respeten deben hacerse responsables. “Yo no voy a ponerme a discutir, simplemente a tratar de ayudarlas y ver la posibilidad de que se solucione, pero si veo que hay cierta negligencia o descuido que llevan al incumplimiento del compromiso con Emsa, no voy a hacer absolutamente nada y que Emsa proceda como tiene que proceder”, aseguró.

 

En ese sentido indicó que hasta el momento la única cooperativa en problemas que explico la demora en los pagos fue la de Bernardo de Irigoyen. “Es la que tenía mayores problemas porque tiene un sistema de bombeo de más de 130 metros de altura para poder llevar agua a su planta potabilizadora y esto genera un gasto energético muy elevado porque trabajan dos bombas constantemente. Y ellos en su momento, el día viernes 5 dijeron que tuvieron que gastar mucho dinero en reparación de motores de bombas debido a que el servicio de Emsa era bastante irregular, con muchos momentos de baja tensión que generó que se les quemaran diversos motores”.

 

Por último insistió con que si el atraso en el pago se debe a alguna situación inesperada que originó que el plan se caiga, verán cómo ayudarlos a solucionar haciendo un trámite para que el Estado pague de manera adelantada los servicios de las entidades públicas. “Pero si vemos que hay negligencia o descuido, no vamos a proceder”.

 

Entre lunes y el martes estarían analizando la situación de cada cooperativa para definir soluciones.

 

 

 

(Radio A)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas