“Centro Armonía” cumplió dos años en la atención a víctimas de violencia familiar y de género

El Grupo Armonía cumplió dos años asistiendo a las víctimas de violencia familiar y de género y vinculado con las diversas problemáticas que tienen que ver con la defensa de los Derechos Humanos de las personas.  Dicho centro se constituyó en octubre de 2009, el mismo día que se inauguró el CAPS 33, ubicado en el barrio San Isidro. El Centro Armonía atiende en avenida Quaranta y calle 127, a la izquierda del ingreso al Hospital «Dr. Pedro Baliña». Para comunicarse pueden llamar al Teléfono 4458287 o al celular  0376- 154224434.

Se trata de grupo interdisciplinario que se constituyó con el personal del CAPS San Isidro y la participación de varios profesionales –ginecólogo, psicóloga, trabajadora social, odontóloga, generalista- y trabajadores no profesionales – Promotores de Salud, administrativos, auxiliar de farmacia y enfermeras. Incluyó, tempranamente, al personal de los otros CAPS de la Micro-Red San Isidro, es decir, de los CAPS Nº 25 del Barrio Sur Argentino-, 21 del Barrio Independencia- y el 11 del Barrio Luis Piedrabuena-, quienes habían manifestado estar interesados en trabajar esta temática, en aquella oportunidad.

 

 Desde sus comienzos se reunían una vez por semana, para analizar los casos más difíciles de abordar; esto los llevó a emprender una auto-capacitación, en la que se involucraron todos los CAPS de la Micro-Red. Su coordinador, el Dr. Guillermo Cribb, ha realizado diversos cursos de posgrado en Salud Sexual y Reproductiva; y en Familia, Género y Derechos Humanos, en la UNaM.

 

 

 Muchos de ellos han participado de las capacitaciones previstas por otras instituciones, como ser: Ministerio de Derechos Humanos, Gendarmería Nacional, Policía de la Mujer y Comunitaria y la Dirección de Violencia del Ministerio de Acción Social. Pero también han compartido su visión y trabajo en la problemática, en las reuniones mensuales de trabajo con las instituciones ‘armónicas’, realizadas en el INFOGEP, en la sede de Zona Capital de Salud, en la Sala de Situación del Ministerio o en el SUM del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

 

 Los pedidos que recibe el Centro provienen de una población con proporción alta de situaciones de violencia familiar y/o barrial, abuso sexual, violencia de género y en distintas formas de atropello de los Derechos Humanos de niñas, niños y mujeres.

 

Pasos para la creación del Grupo Armonia:

Sensibilización e Instalación: Esta primera etapa implicó articular efectivamente las acciones con el resto de los programas afines de las diversas agencias locales, regionales y nacionales, a través del trabajo en terreno y una importante presencia en los medios.

Constitución y capacitación: Esta etapa implicó la coordinación y planificación de acciones y actividades necesarias para el desarrollo del sistema de atención integral permanente desde la perspectiva de los DDHH Integrales.

Consolidación y difusión: Es la etapa actual con la realización de las diferentes líneas de acción propuestas por el Centro Armonía y su articulación con OGs y ONGs. Pueden verse los registros de las reuniones previas a la inauguración de esta nueva institución y la bendición de la sede actual, ubucado en el ingreso al Hospital de Infecciosas “Dr. Pedro Baliña”.

Ruta Crítica de la Violencia

Detección: puede ser durante una consulta espontánea –por sí misma o a través de un mayor de edad-, por referencia de un/a promotor/a, por derivación de otra institución –escuela, juzgado, guardería- o por detección colateral –durante el desarrollo de otra consulta-.

Contención: la persona afectada es contenida por el personal de salud que la recibe y es informada sobre sus derechos.

Atención específica: si quien consulta es mayor de edad, reconoce la situación de violencia que está padeciendo y decide judicializarla en ese momento, se la acompaña a realizar la denuncia; si prefiere un asesoramiento letrado, se la deriva al servicio de Cáritas Diocesana o a la Dirección de Violencia; en cualquier caso, se le provee de las diversas alternativas de sostén psicológico, de trabajo social y médico. Si la víctima es menor de edad, se impone la denuncia inmediata. Todas las personas reciben la asistencia especializada en el momento de crisis y ulteriormente, ya sea en nuestros CAPS o en los hospitales.

Seguimiento: cada caso requiere un seguimiento personalizado, de acuerdo a sus características singulares. La (re)construcción de la autoestima es nuestra meta; los medios para lograrlo exceden en mucho los tradicionales del modelo médico hegemónico: alfabetización, capacitación laboral, emprendedorismo, inteligencia emocional, estrategia de género. El propósito es salir del círculo vicioso de la repetición de la violencia y entrar en un círculo virtuoso de superación personal, familiar y comunitaria.

Servicios del Centro Armonía

Terapia Familiar Cognitiva: Lic. María Martignoni

Infectología: Dra. Lila Rovira

Medicina Integral y Ginecología: Dr. Guillermo Cribb

Psicología Institucional: Lic. Lucía Cattivelli

Atención Bilingüe y PAP: Lic. Teresita Acuña

Contención y sosiego: Aux. Margarita Ifrán y TAPS Mariela Dos Santos

Psiquiatría: Sebastián Báez

Alcoholismo: Alcohólicos Anónimos

Orientación Espiritual: Grupo Filipos

Grupos de Autoayuda: Personas Viviendo con VIH y SIDA

Club Teleducativo SIPTED: Docentes de la escuela especial vecina

Hemocentro: Club de Donantes Voluntarios

Inteligencia Emocional: Talleres a cargo de la Dra. Stella Maris Cribb

Al equipo de profesionales se agregaron una Infectóloga, una Nutricionista y una Generalista, que trabajan en el Hospital «Pedro Baliña». El Centro Armonía atiende en Av. Quaranta y calle 127 (a la izquierda del Ingreso al Hospital Dr. Pedro Baliña). Para comunicarse pueden llamar al Teléfono 4458287 o al Celular  0376- 154224434.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas