Buscan una mayor conectividad entre el Garrahan y hospitales de la Provincia

 Visita del coordinador de relaciones Institucionales del Garrahan, Luis Carnigli.

Visita del coordinador de relaciones Institucionales del Garrahan, Luis Carnigli.

  El ministerio de Salud Pública reforzó los canales de comunicación a distancia, para ampliar el programa de referencia y contrarreferencia entre el Hospital de Pediatría «Dr. Juan Pedro Garrahan» y los nosocomios públicos de la Provincia. Se trata de la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD), en Misiones el Hospital coordinador del programa es el Hospital de Pediatría «Dr. Fernando Barreyro».

 

 

 

    En ese marco este martes se llevó a cabo una reunión de trabajo en el salón auditórium de la cartera sanitaria provincial con la presencia del ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad; el coordinador de relaciones Institucionales del Hospital Garrahan, Dr. Luis Carniglia; el jefe del programa de Referencia y Contrarreferencia del Hospital Garrahan, Lic. Alejandro Cámara y Directores  de Hospitales de la Provincia.

   El programa de comunicación a distancia vía on-line se viene ejecutando entre los Hospitales misioneros y el nosocomio nacional de referencia desde 2005 y ahora como refuerzo de dicho proceso -además de los canales de tele fax y correo electrónico- se instalarán equipos de videoconferencias en Hospitales de Posadas y el interior de la Provincia.

    El Dr. Carniglia manifestó que se “busca mejorar la conectividad que existe entre los nosocomios dentro de Misiones, con el Hospital Garrahan y otras provincias”. Explicó que “el objetivo de este tipo de comunicación (videoconferencias) es mejorar toda la posibilidad de consulta asistencial y también participar de las actividades docentes, las que se hacen desde el Garrahan o las que se generen a futuro desde los Hospitales misioneros”.

   Agregó que además se busca “actualizar los conocimientos, intercambiar experiencias y tratar de mantenerse actualizados para así brindar una mejor atención”.

    A través de su Campus Virtual, el Hospital Garrahan posee una de las estrategias diseñadas para comunicarnos y establecer un proceso educativo basado en la interacción, mediado por las nuevas tecnologías en un espacio virtual y la comunicación a distancia es una de ellas.

Gestiones del Pediátrico

Del 2011 al 2012, el Hospital Pediátrico logró aumentar en un 29,8 por ciento las gestiones intraprovinciales (consultas, derivaciones y capacitaciones) a través de la Oficina de Comunicación a Distancia del Garrahan. Dicho porcentaje equivale a un aumento de 233 gestiones ( 549- año 2011- 782 – año 2012).        

Según los registros del nodo coordinador el Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro efectuó entre el 2010 y el 2012 un total de 1.274 gestiones  con el Hospital Garrahan a través de la OCD. En el 2010 fueron 618 gestiones (133 –camas, 195 consultas y 290 turnos); en 2011 fueron 361 (61 camas, 28 consultas y 272 turnos); y en 2012 fueron 295 (60 camas, 52 consultas y 183 turnos).

A partir de abril de 2012 se comenzó con el sistema de videos conferencias en el Hospital Pediátrico, logrando así un total de 98 hasta el mes de noviembre. De las cuales 58 fueron destinadas a docencia, 37 para asistencia y 8 de gestión. En total participaron de las distintas videoconferencias unas 1004 personas.

Las propuestas del 2013 en Misiones para las Oficinas de Comunicación a Distancia es Fortalecer Nodos actuales; incrementar un 20 a 30 % de gestiones Intraprovinciales; mejorar la Referencia y Contra-referencia Intraprovincial a través de las OCD; utilizar a la OCD en la estrategia de Organización y Capacitación de los nuevos Servicios que contara en el nuevo Hospital (ej: Hosp. De Día). Establecer una agenda Provincial de Videoconferencias  y participación de todos los Nodos que la poseen y aprovechar las VCs para trasmitir y fortalecer los distintos programas nacionales a fin de mejorar la Mortalidad Materno-Infantil en la provincia.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas