Ziegler: “Se necesita de Alto Paraná que genere un mayor compromiso en la distribución de la riqueza forestal”

Alex Ziegler, en la presentación del IV Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano realizado en Buenos Aires

Alex Ziegler, en la presentación del IV Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano realizado en Buenos Aires

El diputado nacional y presidente de la Fundación Aglomerado Productivo Forestal de Misiones y Corrientes (APF), Alex Ziegler, encabezó la presentación del IV Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano Iguazú 2013 que se realizó hoy en Buenos Aires, en representación del Gobierno de Misiones. En el encuentro el funcionario calificó de “histórico” al Congreso a realizarse en Iguazú entre el 23 y 27 de septiembre y en la entrevista con ArgentinaForestal.com dijo que será un buen lugar para debatir cuestiones sociales, científicas, económicas y políticas. En ese marco, se refirió al debate que aún se debe la sociedad misionera sobre el modelo de explotación forestal y el rol de la gran empresa en la región. 

El diputado nacional y presidente de la Fundación Aglomerado Productivo Forestal de Misiones y Corrientes (APF), Alex Ziegler, encabezó la presentación del IV Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano Iguazú 2013 que se realizó hoy en Buenos Aires, en representación del Gobierno de Misiones. En el encuentro -que participaron las cámaras del sector forestal y la prensa- el funcionario calificó de “histórico” al Congreso a realizarse en Iguazú entre el 23 y 27 de septiembre y dijo que será un buen lugar para debatir cuestiones sociales, científicas, económicas y políticas.

En ese contexto, en la entrevista con ArgentinaForestal.com marcó su posición con respecto a si Misiones aún se debe un gran debate sobre el modelo de explotación forestal.


AF: En el país se empezó a discutir cuestiones como mayor intervención del Estado en áreas como el petróleo, donde se vio la nacionalización de YPF. En Misiones hay industrias grandes, de enorme capital intensivo, extranjeras ¿no habría que hacer un debate sobre si es la mejor forma de explotar el recurso misionero?

Está buena la pregunta y creo que hay varias cosas que abordar. Recién cuando hablábamos de cuánta selva queda en Misiones -que decía que casi, casi, el 50 por ciento- es producto de políticas públicas y un sector privado que invirtió en cultivar especies forestales exóticas o nativas como la araucaria y que la materia prima que se utiliza para el procesamiento es una materia prima implantada y no la explotación del bosque nativo. Recordemos que hoy en Misiones se puede discutir conservar bosque nativo, escenario que no se puede discutir en Brasil y Paraguay. Y esto se debe a que tuvimos la visión mucho antes que el resto del país en saber cómo se debe cuidar el bosque nativo, poco más o menos en cuanto a degradación, pero en la actualidad nuestro bosque nativo se está conservando en Misiones. Nuestras cuencas de agua, nuestras laderas de la serranía, dándonos un bienestar diferente a los misioneros, en este sentido la provincia ha avanzado. Misiones no es una sola empresa forestal, es un conjunto en transformación física, es una provincia que tiene casi 800 industrias en un territorio de sólo 30.000 kilómetros cuadrados. Hay empresas muy grandes, medianas, pequeñas, micro empresas o familiares. La provincia tiene un desarrollo integral y conjunto de la cadena foresto industrial.

 

AF: ¿Tiene sentido tener una gran empresa extranjera que exporta gran parte de la producción y de las ganancias (vía dividendos) y deja poco para la provincia?

Yo tengo una visión muy particular respecto de esta empresa, que tiene que ver con que lo que nosotros necesitamos siempre en la provincia es que genere un mayor compromiso en la distribución de la riqueza que se genera. Y que no se genere riqueza integrando factores de producción en un territorio y que los actores que viven en ese territorio no tengan los beneficios correspondientes. Es un debate que lo venimos dando, me parece sano debatirlo con una empresa presente, es un hecho que está ahí y tenemos que convivir con ella, me parece que en los territorios Alto Paraná tiene un impacto importante.

Nos debemos un debate sobre las empresas con capital intensivo y mucha concentración de recursos naturales, el caso de la empresa Alto Paraná es que tiene el 12 por ciento de la superficie total de la provincia, evidentemente su responsabilidad en el desarrollo del territorio es mayor.

 

AF: ¿Cómo se logra la redistribución de la riqueza?

Con mucha discusión sentados mano a mano, con mucho debate público, con mucha manifestación por parte de gente que se ve afectada y con la necesidad de escuchar por parte del Estado y la empresa para corregir las situaciones planteadas

 

 

COMPROMISO PÚBLICO  

Para el IV Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano Iguazú 2013 se esperan más de 2000 participantes de varios países. El evento empalmará con la Feria Forestal que se realizará en Posadas. El Gobierno de Misiones es co-organizador del evento impulsado por la Asociación Forestal Argentina (Afoa), y el diputado nacional ratificó el compromiso Provincia en disponer de todo el esfuerzo que sea necesario para que el Congreso alcance la dimensión que corresponda.

 

AF: ¿Qué importancia tiene para Misiones este Congreso?

En primer lugar, Misiones es la provincia que tiene desarrollado en forma integral la actividad foresto- industrial, con alto impacto en su economía en cuanto a Producto Bruto Geográfico, así que haber sido elegido como Provincia sede de este Congreso argentino y latinoamericano es muy trascendente. Es una oportunidad lograr que en un mismo tiempo y espacio se congreguen las mismas capacidades intelectuales desde lo científico, político, social, económico, donde se vinculará cómo impacta la actividad forestal en cada uno de estos temas. Misiones en su origen tenía el 95 por ciento de su superficie cubierta por selva, el árbol es un componente en el paisaje misionero, cuanto mejor volvamos a aprender a convivir con el árbol mejor nos irá ambientalmente (con el Plan de Ordenamiento vamos a terminar en un 42 por ciento obligados de superficie cubierta por selva).

 

 

AF: ¿Es un evento histórico para Misiones?

Es histórico, es la primera vez de esta magnitud y esta dimensión para el sector. Si quiero reconocer que el INTA y la Facultad de Ciencias Forestales del Eldorado todos los años hacen simposios donde se difunden los avances de la actividad, pero de esta magnitud y esta dimensión este Congreso sí lo es.

 

 

AF: El gobernador Closs es el presidente honorario ¿no es un involucramiento fuera de lo común por parte del Estado en este evento?

Desconozco como normalmente lo hacen, pero para nosotros en Misiones tratamos de que la participación del Estado en lo público y lo privado así sea, buscamos involucrarnos, discutir, encontrar las alternativas. En este caso, para la organización de un evento de esta naturaleza esta dentro de lo que buscamos hacer.

 

 

AF: ¿Cuánto invierte la provincia en este Congreso?

Sí. Serán varios cientos de miles de pesos que se van a hacer de inversión. Pero se hace un esfuerzo entre todas las partes que apoyan el evento. La UCAR (Unidad de Cambio Rural) a nivel nacional, por otro lado las empresas hacen sus aportes, el gobierno de la provincia y otros gobiernos provinciales también lo hacen.

 

 

AF: ¿El aporte de la provincia en qué consiste?

Es una inversión monetaria que así lo dispuso el gobernador (Maurice Closs), no tengo el monto final porque estamos en pleno proceso de armado, pero será en todo lo que tiene que ver con la cuestión logística, de apoyo y el bienestar que tengan los asistentes en Iguazú y en Posadas si fueran a la Feria Forestal.

 

 

AF: Según los organizadores, el presupuesto del Congreso es de 1,5 millón de pesos ¿Es menor que un millón de pesos el aporte de inversión que realizarán?

No te quiero decir ahora la cifra final, estamos en plena negociación en función de lo que se demande, lo que se necesite. La provincia va a hacer el esfuerzo que sea necesario para que le congreso tenga la dimensión que deba tener.

 

 

AF: ¿Y cómo encuentra el Congreso a la actividad forestal?

En plenitud en cuanto al desarrollo integral, el modo y la diversidad en que se cultiva y el trabajo sobre bosques nativos, como se procesa tanto en la foresto industria como la transformación física de la materia, de la química de la materia, MDF, o pasta de papel, celulosa, como las distintas transformaciones (partes, muebles, viviendas), la integración, como sucede en la carrera de Diseño Industrial que tenemos en Oberá, donde estamos tratando de darle el toque que el diseño sea un valor agregado a la cadena. Es decir, nos encuentra en un trabajo muy intenso con algunas dificultades propias del sector para los escenarios internacionales pero ya se están viendo luces muy seguidas, manifestaciones positivas de mercados en cuanto a la demanda de productos forestales.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas