«Lo de ayer en San Pedro fue una medida judicial, tienen que entender que existe el derecho a la propiedad privada»

Explicó el subsecretario de Tierras, Jaime Ledesma, quien indicó que el desalojo de 24 familias de tierras pertenecientes a la empresa Colonizadora Misionera en San Pedro, se realizó en cumplimiento de una orden judicial vigente desde el año pasado. “Es un conflicto entre privados, donde el propietario reclamó su propiedad a gente que se había introducido no mucho tiempo atrás. (…)Incluso se aplazó este procedimiento todo el tiempo que se pudo para que la gente entendiera que no había forma de que se quedaran”, expresó.

Asimismo explicó, en diálogo con LT 4 – Red Ciudadana, que aunque en su momento esas tierras fueron sujetas a un proceso de expropiación por parte del Estado, 19 mil hectáreas cuyo costo se está discutiendo en la Justicia, las familias desalojadas se asentaron fuera de esas hectáreas. En ese sentido remarcó que se trata de un conflicto entre particulares en el que la Justicia se expidió.

Ledesma aseguró además que la sentencia está vigente desde el año pasado pero que el procedimiento de desalojo se aplazó todo lo posible para que las familias entendieran que no había forma de que se pudieran quedar en el lugar. “Fue un proceso normal que se desarrolló y las personas fueron trasladadas a los lugares en donde estaban antes de ocupar las tierras”, dijo.

Consideró, además que quienes llevan adelante el reclamo no son las familias que estuvieron involucradas en el procedimiento sino personas de organizaciones sociales que suelen reivindicar este tipo de derechos.

Por último remarcó que el derecho a la propiedad privada es un derecho que está garantizado en la Constitución Argentina. “Debemos respetar la propiedad privada”, finalizó.

 

Por otra parte, desde la policía de San Pedro indicaron en Radio República que “el desalojo fue normal, la gente aceptó lo que se le pidió”, pese a que confirmaron que hubieron algunos efectivos apedreados, “pero nada grave”. Respecto a dónde se ubicó a las familias desalojadas, indicaron que “volvieron a su lugar a donde habitaban antes de ingresar a esos terrenos”.

 

 

Por su parte el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos precisó que son, por una parte, 24 familias y seis en otra parte.

 

Señaló que hoy están trabajando con el gobierno provincial para reubicar a estas familias. “Ahora, al costado de la ruta quedaron solamente dos familias, el resto volvió al lugar de donde vinieron antes de meterse en los terrenos privados”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas