Eldorado: La Junta de Protección Civil trató diversas temas sobre seguridad

Con el objetivo de analizar los trabajos a realizar este año, se reunió en el edificio municipal, la Junta de Protección Civil de Eldorado. Se trató temas como el trabajo en el hospital Samic, prevención, trabajo en conjunto, seguridad en las escuelas, operativos por siniestros meteorológicos y accidentes automovilísticos, entre otros.  

 

Al respecto, la Secretaria de la Junta de Protección Civil, Gisela Blume, brindó detalles de la primera reunión del año realizada con la finalidad de diagramar las actividades a ejecutar en el presente año.

En tal sentido expuso “gracias a Dios mantenemos el mismo grupo de trabajo, salvo algunas excepciones de personas que se han mudado de ciudad. Lo que le hemos planteado al presidente del Honorable Concejo Deliberante Jorge Zarza, que gentilmente nos acompañó en este encuentro fue, reseñar las actividades que hicimos en los últimos dos años porque necesitamos una decisión política como para poder decidir qué hacemos con todo esto que hemos aprendido, elaborado, realizado, como para poder continuar con el trabajo de la Junta de Protección Civil porque sino, deja de tener un sentido como tal”.

Y agregó “a partir de todo el material que se trabajó y de todo lo documentado que se tiene, se conocen las vulnerabilidades, las necesidades. Fue un planteo, por un lado, para obtener una respuesta como integrantes de la Junta y saber que determinación tomará el Presidente de la Junta que es el intendente Norberto Aguirre y también el Concejo Deliberante”.

Asimismo, a través de la presencia de la trabajadora de la Salud Dora Barúa, Blume dijo “estamos interiorizándonos de las novedades y la forma en que están trabajando en el hospital SAMIC, ya que un hospital es un eslabón importante en una emergencia. Es muy gratificante ver que hoy en día tenemos otro tipo de respuestas y se está planteando a través del jefe de Bomberos, del Coordinador de la Junta, comisario Mayor retirado de la Policía de la provincia de Misiones José María Sutil Barrios, de la gente de la Policía y demás, de trabajar este año en la tarea en equipo, de qué hacer, qué rol cumple cada uno y la función de cada uno para lograr un mejor trabajo, coordinado y en definitiva sea en provecho de la comunidad o de los siniestrados”.

Ante la pregunta de cuál es el pedido concreto que formularon desde la Junta a las autoridades, Blume especificó “sobre los distintos ítems trabajados, una de las cuestiones pendientes el año pasado, es el voluntariado municipal, no solamente para actuar durante una emergencia sino también como una función que tiene hoy en día, a partir del cambio de la Ley, la protección civil que es colaborar en la parte de prevención, colaborar con otros organismos dentro del municipio para tratar de aunar esfuerzos para el bien de la comunidad y para estar preparados ante una eventualidad”.

Y agregó “también se planteó que otra vez tendremos siniestros meteorológicos entre los meses de mayo y octubre de este año y tenemos que estar preparados. Tenemos cosas, tenemos los estudios hechos, tenemos los proyectos hechos y ahora hay que ver qué decisión política hay al respecto y con cuáles de todos estos puntos podemos arrancar”.

 


Escuelas

Además señaló “todo el trabajo que hemos hecho en las escuelas, nos lleva a pensar: podemos trabajar escuelas seguras? Bueno, para poder llegar a este plan escuelas seguras necesitamos que se cumplan determinados pasos previos. Tenemos todos los relevamientos, hicimos todo el trabajo con los directores de escuelas, ahora todos esperan una respuesta. Nosotros para poder seguir avanzando y garantizando la seguridad, porque nosotros tenemos que brindar la certeza que la persona que será evacuada tenga las condiciones mínimas de seguridad para poder mantenerse dentro de ese centro”.

En la misma línea expresó “es muy amplio pero hay que empezar por alguna parte. Lo que sí está claro y lo intensifiqué específicamente yo y el señor Sutil, es que después de tantos años que nos venimos reuniendo, tenemos ganas de trabajar, todo el grupo tiene las mismas ganas. Somos todos voluntarios, cada uno deja su actividad para venir a hacer esto en bien de la comunidad. Pero nosotros queremos hacer, no queremos que pase algo y después nosotros sentirnos responsables de algo que no nos permitieron hacer”.

Para finalizar, la secretaria de la Junta de Protección Civil acotó “lo que se está planteando también es uno de los puntos que podemos resolver nosotros que es empezar a trabajar en equipo en caso que hubiera un siniestro masivo, sobre todo accidente automovilístico en ruta”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas