Peirano: “falta un plan integral para instrumentar las medidas económicas en el país”

El ex ministro de Economía de la Nación sostuvo que la política económica del país es adecuada, pero que aún resta poner en marcha una visión integradora para neutralizar medidas aisladas. El licenciado en economía disertó ayer en Posadas y actualmente dirige el Instituto para el Desarrollo Industrial y Social Argentino.

¿Cuál es su evaluación de la política económica de país?

Creo que es un momento económico clave, porque estamos en una situación donde hay desafíos que son necesarios encarar, si bien la Argentina está creciendo, y si bien hay perspectivas favorables en muchos de los sectores económicos , existen temas centrales como la competitividad , como lograr un crecimiento con un nivel de estabilidad con el nivel inflacionario, como lograr un mayor perfil de la competitividad y la rentabilidad de las empresas en el interior del país, es decir consolidar los logros realizados pero en un momento donde la política económica requiere desafíos, requiere decisiones y una visión más integral para evitar estos problemas que estamos señalando.

Esta faltando esa visión integral a mi entender. Existe una concepción o una visión con una reivindicación de una lógica adecuada, es decir un modelo que se aleje de pautas ortodoxas, un modelo que reivindique el mercado interno, que se base en lógicas distintas a lo que fue por ejemplo la década de los 90 o lo que hoy predomina en países desarrollados europeos en materia de ortodoxia y políticas muy duras, pero en ese marco y en ese concepto que reivindica una lógica adecuada, evidentemente hay problemas de instrumentación que son importantes y que parte de ellos es la falta de una visión integradora de un plan integral porque muchas medidas aisladas, en casos acertadas y en casos inconsistentes no se traducen en si mismo en un plan global que permita planificar, ordenar las prioridades sectoriales, mejorar la rentabilidad de los sectores y lograr crecimiento con estabilidad.

 

¿Cual es la incidencia del dólar paralelo?

Es un tema que merece atención y evidentemente incluso cuando uno analiza los problemas de competitividad en el interior del país, uno puede analizarlo no solamente mediante la devaluación del tipo de cambio oficial sino mediante mejoras de reintegro, mediante políticas fiscales que favorezcan a los sectores con mayores dificultades. Hoy la realidad muestra que tanto por la crisis internacional consecuencia de menores precios de ciertos productos, no estamos hablando de comoditis agrícolas, sino de muchos productos con mayor valor agregado en el interior del país, por la propia incertidumbre de la demanda mundial, incluso en casos por mayor nivel de importaciones en ciertos sectores, que requieren una política de tratamiento específico. Puntualmente la existencia de un tipo de cambio paralelo entre comillas o ilegal y un tipo de cambio oficial genera problemas de expectativas y dificultades que evidentemente merecen atención. De todos modos, vuelvo a decir, la solución de cada uno de los problemas se logra a través de un ordenamiento integral de la política económica porque sino tratar de atender cada tema aisladamente genera dificultades en otros planos y creo que no se trata ni de cambiar la lógica ni de cambiar una concepción ni de retroceder respecto al camino que se inició en el 2003 sino de ordenarlo instrumentalmente para que vincule la concepción con la realidad.

 

¿Es correcta la decisión nacional respecto a los fondos buitres?

Es acertada la decisión de Argentina. En este tema no existe margen de discusión respecto en primer lugar del planteo de los fondos buitres que es absolutamente inconsistente, es un problema del orden económico internacional por la propia existencia de convalidación de los intereses de los fondos buitres que es realmente una señal de alerta de cómo está funcionando la economía mundial. Los fondos buitres se trata de especuladores que compran deudas a muy bajo valor y luego especulan con juicios para frenar y complicar la restructuración de los países. Por eso en muchos países y en casi todas las emisiones de deudas del presente se introducen cláusulas que evitan el accionar de los fondos buitres. Argentina no puede de ninguna manera acceder al reclamo que están planteando los fondos buitres porque eso prácticamente implicaría paralizar el crecimiento, afectar los planes sociales, afectar el crecimiento de los sectores productivos, por tanto en este tema creo que claramente no existen dudas del planteo que la Argentina hace de esa postura inconsistente que no tiene margen ni alternativa al fin.

 

¿Cuales serían las pautas para superar el inconveniente de las asimetrías en el Mercosur, en especial con Brasil?

Acá surgen los temas que estábamos analizando recientemente. Creo que a partir del 2003 hubo un cambio de concepción donde en primer lugar aquel Mercosur donde Brasil tenía márgenes para adoptar todo tipo de medidas de subsidios y donde las asimetrías se planteaban solamente en las mesas de discusión y no se adaptaban a medidas compensatorias, quedó atrás. Lo que estamos viendo en los últimos meses es evidentemente la necesidad de una coordinación mayor para un mejor monitoreo de los sectores que están sufriendo importaciones para coordinar los problemas que se están dando en inversiones en la Argentina que son significativas, es decir falta una coordinación respecto de la relación de ambos países en materia económica. Creo que simplemente es un tema de instrumentación que nuevamente no afecta el concepto de que el Mercosur con barreras abiertas sin discusiones negociaciones o sin discusiones no puede tampoco ser una realidad porque sino Brasil por escala, por tamaño, por subsidios evidentemente genera problemas muy graves en toda la economía Argentina y en particular las economías regionales afectadas, pero creo que ahora hay tareas que la Argentina también debe encarar para mejorar esta relación y ser más efectiva en el MERCOSUR.

 

¿Es útil el congelamiento de precios en medio del proceso inflacionario?

La resolución del tema inflacionario debe ser prioridad pero el camino es una política integral. Una política integral que contemple medidas macro económicas, medidas sectoriales que realice un estricto seguimiento sector por sector de los problemas de los precios, que analice los comportamientos oligopólicos industriales o comerciales, es decir nuevamente es un plan que enfoque los distintos aspectos de generar una tendencia declinante de la inflación, no son medidas aisladas o voluntaristas. Lo que está claro es que no se trata de una política ortodoxa que implica ajustes fiscales, ajustes monetarios que terminan teniendo costos tan graves o más graves como la propia inflación sino dentro de una lógica de crecimiento cómo uno ordena el conjunto de medidas que son muchas y distintas porque el problema inflacionario es distinto en cada sector, en cada sub rama industrial, en cada paridad comercial o agropecuaria que con un plan integral se puede ordenar lo que yo creo que es el objetivo que yo creo que es una tendencia declinante, tampoco se trata de pasar de un día para el otro a la eliminación de la inflación de manera abrupta porque eso no sería realizable dentro del marco de una política de crecimiento pero sí, observar que en un plazo de uno o dos años no tiene pautas fuertemente declinantes que cambian las expectativas que mejora la certidumbre de los actores económicos, que permite una recuperación del salario real y que permite compatibilizar competitividad con estabilidad.

 

Trayectoria

Miguel Ángel Peirano es Licenciado en Economía, ocupó el cargo de Secretario de Industria y fue Ministro de Economía y Producción de la Nación, además de Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior y Economista jefe de la UIA. Actualmente, se desempeña en la actividad privada y dirige el Instituto para el Desarrollo Industrial y Social Argentino.

Expuso ayer sobre las perspectivas económicas del país, la crisis internacional y su impacto nacional, refiriéndose finalmente al escenario industrial en 2013, invitado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y por Cámara Misionera de Industriales Metalúrgicos (CAMIIM). El encuentro se realizó en la Universidad Gastón Dachary.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas