Oberá: Firmarán acuerdo para generar gas combustible a partir de residuos de biomasa

El Consejo de Energías Renovables de Misiones firmará un acuerdo mañana martes, por el que entregará 2.450.000 pesos a “Industrias Avanti” de Oberá, para la continuidad de la aplicación del “sistema de generación de gas combustible a partir de residuos de biomasa para utilización en calderas de gran porte”. Será a las 15 en la sede de la empresa, ubicada en Santa María y Concepción del Uruguay.

 

Se trata de un acuerdo de colaboración que lo firmará el presidente del Consejo Ejecutivo y Consultivo de Energías Renovables de Misiones y ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo; y el presidente de Industrias Avanti, Alberto Kupski; por lo que se les entrega “aportes no reintegrables”

El sistema ya se encuentra en proceso, tomando como modelo previo los desarrollados por la firma con antelación y serán instalados en Caldera 4 de Samtay SA (a cargo de ex celulosa Puerto Piray) para su evaluación técnica y ajustes.

La tecnología permitirá eliminar el consumo de leña nativa, consumiendo en su reemplazo chip y los residuos de aserraderos; por lo que se postula como un potencial para el cumplimiento de la ley provincial XVI Nº 97 en los ámbitos productivos e industriales.

Será para el diseño, protección de la Propiedad Intelectual, fabricación de los equipos gasógenos, infraestructura de servicios, adquisición de equipos y puesta en marcha del sistema para su evaluación técnica en el terreno ya asignado por Samtay SA.

 

RESUMEN TÉCNICO

Principio de gasificación: es un proceso termoquímico por el que la biomasa, o materia orgánica, se transforma en gas combustible. Cuando la biomasa, que deberá estar en estado sólido y seco, es sometida a la acción del calor en condiciones de defecto de aire, o combustión incompleta, se producen una serie de reacciones que dan lugar a un gas de gran interés energético. El gas obtenido cuando la gasificación se realiza con aire, se denomina gas pobre y está formado básicamente por monóxido y dióxido de carbono, hidrógeno y metano. Las principales aplicaciones de la gasificación se basan en la utilización de la energía térmica que genera el propio proceso y la del gas producido:

VENTAJAS 

La gasificación de madera es un proceso ecológico, ya que el CO2 generado es el mismo que absorbe el árbol durante su vida y el mismo que se generaría durante su descomposición si fuera abandonada en su medio natural:

-Ausencia de humos contaminantes.

-Control absoluto de los subproductos generados para su posterior gestión.

-Mayor eficiencia del proceso.

-Posibilidad de obtención de energía eléctrica y térmica conjuntamente

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas