Estiman que se desviaron más de 5 millones de kilos de tabaco a Brasil

Acordaron instrumentar controles para frenar la salida ilegal de burley misionero. Se exigirá la portación de un cupo de compra para trasladar tabaco dentro de la provincia. 

Los vaivenes del tipo de cambio y el surgimiento del lucrativo e ilegal mercado paralelo de divisas en las fronteras, alentó el contrabando de tabaco misionero a Brasil. Según las estimaciones, cuando aún resta acopiar  un 40 por ciento de la producción de tabaco Burley, unos cinco millones de kilogramos habrían sido comercializados ilegalmente en el país vecino.

Para atender esta problemática, Gendarmería Nacional y la Policía de Misiones acordaron intensificar los controles a los efectos de evitar el contrabando de hoja de tabaco hacia el Brasil. Se pedirá a los productores la portación de un cupo de compra que otorgarán las empresas.

La decisión fue tomada ayer en una reunión encabezada por el Ministro de Gobierno, Jorge Franco, y a la que asistieron  el  Jefe agrupación Misiones de la Gendarmería Luis Héctor Lagger, el Jefe de la Policía de Misiones, Héctor Munaretto, el subsecretario de Seguridad y Justicia Julio Lezken y directivos de las empresas acopiadoras Tabacos Norte, CTM, CIMA y Blaza.

Allí se analizaron distintas acciones tendientes a endurecer los controles para  evitar la fuga del producto hacia Brasil.

Tras estudiar las características del ilícito, las fuerzas de seguridad se comprometieron a acentuar los controles en la zona fronteriza con el vecino país. Tanto la Policía como la Gendarmería pondrán especial atención a los transportes que llevan el producto hacia “zonas ajenas de acopio”

 

Cupo de compra

En lo que resta del acopio, quiénes transiten con tabaco enfardado, deberán portar un instrumento denominado “cupo u orden de compra” que otorgará cada una de las empresas a sus productores.  En  la orden de compra se establecerá el destino del tabaco, consignándose la cantidad de kilogramos y la ciudad hacia donde se dirige.

La fuga de tabaco a Brasil, trae serias consecuencias a la economía y a la misma producción en Misiones ya que el tabaco que no se compre en Argentina deriva directamente en la merma en el Fondo Especial del Tabaco, tanto el que se destina al bolsillo del productor como el que se deriva a planes del sector, como también los que orienta el estado provincial. La base de cálculo del FET es a partir de los kilogramos que entrega el productor en las bocas de acopio, por lo que a la fecha se estima una sensible baja en los recursos que llegarán a Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas