Eldorado: Con una inversión de más de 13 millones de pesos comenzaron trabajos de puesta en valor en la Costanera

Comenzaron las obras con un plazo de ejecución de 12 meses y un desembolso de 13.551 pesos, para la puesta en valor de la costanera, que contaría entre otras cosas con un anfiteatro para más de 4 mil personas, además de bicisendas, plaza, miradores y mobiliario urbano y lumínico. La firma del convenio realizada esta tarde entre Vialidad provincial y el municipio, incluye además la repavimentación del tramo más deteriorado de la avenida San Martin, desde el kilómetro 8 al 9.   

La obra de puesta en valor de la Costanera de Eldorado (1.450 metros de longitud) comenzó este lunes luego de la firma del convenio entre Vialidad provincial y el municipio, el plazo de ejecución de obras es de 12 meses y la empresa a cargo es Supercemento, con un desembolso estimado en 13.551 pesos según lo precisó el presidente de Vialidad provincial, Julio Cesar Duarte en dialogo con Misiones On Line.

Al respecto y tras el convenio rubricado esta tarde en la costanera de Eldorado, Duarte explicó “esta será una obra distintiva por las dimensiones que plantea como ser el paisaje, la recreación y el descanso. El diseño incorpora el mobiliario urbano, lumínico y de seguridad, asimismo contará con un anfiteatro y hacia el final de este recorrido frente al río habrá una plaza con mirador, que también tendrá incorporado muchas cosas para una instancia placentera. Además habrá bicisendas y el mejoramiento de la calzada con repavimentación, no es algo para los autos solamente sino más que nada para las personas”.

En cuanto al monto y plazo de ejecución de obras explicó “son 12 meses de plazo de ejecución de obras y con el kilómetro de reparación de la avenida San Martin son 13.551 pesos de inversión que figuran en el contrato firmado con Supercemento, que son quienes van a ejecutar las obras, hoy están empezando las obras, si miran ya hay una motoniveladora trabajando en la nivelación del lugar”.  

Duarte también dijo “será una costanera muy linda para el pueblo, recordemos que la remodelación de la costanera de Iguazú también quedó muy bien y en cuanto a paisaje no tienen nada que envidiar a la de Iguazú, falta simplemente generar las instancias  de descanso, recreación, ornamentación e iluminación para que la puedan disfrutar a pleno, y en eso se va a trabajar ahora”.

En cuanto al repavimentado de la avenida San Martín, el presidente de Vialidad provincial señaló que será un kilómetro el que van arreglar, “tengo entendido que es el kilómetro más deteriorado, que va desde el kilómetro 8 al 9. No solo se repavimentará sino que además se verán las cuestiones técnicas para solucionar el problema del desnivel o pianitos como le decimos nosotros, que son cuestiones que debemos solucionar en una avenida principal para que el transito deje de ser insatisfactorio para los vehículos que circulan cotidianamente por el lugar”.

Por su parte, el intendente de Eldorado Norberto Aguirre manifestó “queremos trabajar en la costanera para transformarlo en un lugar agradable acorde a lo que se ha hecho en Posadas y Puerto Iguazú, que sea un atractivo para los pobladores y turistas. Contamos con un paisaje extraordinario emplazada en un lugar envidiable como lo es Parque Schwelm así es que queremos poner la costanera en valor como ya lo hicimos con recursos propios con las calles internas del Parque, la casa del Fundador y un montón de obras que se fueron haciendo estos años”.

En referencia al repavimentado de la avenida San Martin Aguirre destacó “este es un reclamo reiterado de los habitantes de Eldorado y de este intendente que hace años reclama esas obras, así es que estamos muy contentos de que por fin se van a concretar”.

El jefe comunal también explicó que quieren hacer un anfiteatro más grande que el previsto “el anfiteatro queremos hacerlo con escenario, con sanitarios, con vestidores, con gradas y queremos que en lo posible tenga capacidad para 4 o 5 mil personas. Pensamos en el futuro, por eso la idea es hacerlo más grande de lo previsto”.

 

Autovía

Por otra parte Julio Duarte también indicó que además de Eldorado, están trabajando en el inicio de obras en 6 municipios, “estuvimos en Alem hace poco tiempo, Montecarlo estuvimos hace dos semanas atrás, la 215 que está en Mojón Grande y Gobernador López, en San Vicente estamos haciendo la conexión de la avenida Néstor Kirchner paralela a la ruta 13, en Posadas y otros”.

Y adelantó “además estamos trabajando en la autovía que va a ir en el cruce con la ruta 3, a unos 5 kilómetros aproximadamente de Candelaria, es donde dejará la obra Yacyreta, ellos están ahora sobre el puente del arroyo Garupá y tienen que hacer desde ahí hasta el acceso a la ruta 3 y nosotros continuamos desde ahí hasta San Ignacio. Lo haremos en dos etapas, primero hasta Santa Ana y luego hasta San Ignacio, son unos 26 kilómetros que acordó Vialidad provincial. Esperamos iniciar estas obras en el segundo semestre de este año”.

 

Costanera de Eldorado

Los trabajos a ejecutarse en la Costanera son: construcción de un anfiteatro para más de 4 mil personas, colocación de bancos y basureros, bacheo con mezcla asfáltica de los sectores deteriorados, repavimentación integral de calzada, construcción de bicisendas, parquización, construcción de juegos infantiles y de mirador, colocación de barandas de seguridad, iluminación y obras complementarias.

Dentro del proyecto se destaca la construcción de un anfiteatro, sector de picnic y plaza mirador. También la creación de nuevos espacios sobre la rivera del rio Paraná, como ser: senderos secundarios que atravesaran las zonas parquizadas, áreas de descanso, sector para deportes, veredas, vallas de contención y protección para niños. Todo con la correspondiente señalización vertical y horizontal, teniéndose en cuenta el tránsito vehicular, ciclista y peatonal.

El novedoso diseño de la avenida contempla la incorporación de mobiliario urbano, como ser: bancos, pérgolas, bebederos de agua, basureros y juegos infantiles para los niños.

Los trabajos en el sector de la costanera de Eldorado tienen como objetivos principales, el completamiento en cuanto a equipamiento urbano, iluminación y redimensionamiento de los elementos complementarios a la estructura vial existente. Por otra parte se pretende conjuntamente con las tareas previas, puesta en valor del área generando espacios o lugares que promueven diversas actividades.

A la firma del convenio asistieron además de los funcionarios mencionados el diputado nacional Alex Ziegler, el secretario de Gobierno Jorge López, el presidente del Concejo Deliberante Antonio Zarza y otros concejales, entre otros funcionarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas